Boxeador cubano Félix Savón recibe libertad condicional tras 6 años preso

José Alberto Portela Aportela

Actualizado en:

La liberación de Félix Savón se efectuó a finales del año 2024 en un silencio total, como mismo ocurrió con su sanción en el 2018.

Tricampeón olímpico Félix Savón recibió libertad condicional

Un gran polémica surgió en Cuba este 25 de enero, cuando se conoció que el tricampeón olímpico de boxeo, Félix Savón, salió en libertad condicional después de seis años de condena. El medio de comunicación, Cubanet, reportó el suceso y las opiniones fueron de crítica constante a la decisión de las autoridades, debido a la gravedad del suceso que llevó a que el exdeportista terminara tras las rejas.

La liberación de Félix Savón se efectuó a finales del año 2024 en un silencio total, como mismo ocurrió con su sanción en el 2018. El post de la mencionada fuente sacó a la luz pública el acontecimiento, que de otra manera hubiera quedado invisible para el público.

El inicio de esta historia se vivió cuando el pugilista recibió una acusación en un acto que involucró a un infante de 12 años de edad. Los pormenores del proceso penal se trataron con un bajo perfil, así como el dictamen judicial. Los medios independientes se hicieron eco del episodio y esta fue la única vía para conocer los pasos que se dieron.

Félix Savón cumplió su condena en condiciones favorables y su tiempo en tras las rejas transcurrió en un sitio sin grandes exigencias, lo que se antojó como un privilegio que recibió de parte del oficialismo de la isla. El mutismo se tornó infranqueable en cada instante y los años pasaron, hasta que llegó el actual escenario.

De la cima al abismo: La historia de Félix Savón

El guantanamero conquistó las preseas doradas olímpicas en las citas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000, con lo que igualó a su compatriota Teófilo Stevenson y al húngaro Lazslo Papp como los únicos boxeadores en toda la historia en conquistar esta proeza. De manera paralela a los éxitos sobre el ring, los escándalos eran constantes en la vida del boxeador.

Los rumores que involucraron indebidamente a Félix Savón con percances similares crecieron muchas veces y se hicieron casi indetenibles, pero el atleta era uno de los afortunados del sistema en aquel momento y escapó reiteradas veces de las consecuencias. El oriental contó con una especie de inmunidad, pero esta llegó a su fin con su ocaso en el cuadrilátero.

Las evidencias resultaron tan abrumadoras que la justicia apareció y el castigo fue inevitable. El tricampeón olímpico y seis veces monarca mundial terminó en un centro penitenciario debido a su actuar indecente y fuera de toda norma de respeto. Muchos pensaron en una sentencia extensa y aleccionadora, pero la realidad fue diferente.

Félix Savón está nuevamente en la calle y junto a su familia, después de un período de reclusión penal. Los hechos de este tipo no se pueden esconder por mucho que quieran los implicados, pues la diversas tecnologías de la actualidad revelan hasta el más mínimo secreto. Las redes sociales se inundaron con este capítulo, lo que derribó cualquier intento de que pasara inadvertido.

Deja un comentario