Por Gian Franco Gil
Necesitados de sumar victorias luego de perder dos choques frente a México y Puerto Rico, el equipo Cuba derrotó por súper KO 15×0 al rival más débil del torneo: El Salvador y se mantuvo con aspiraciones de continuar en la lucha por la discusión de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Después de dos outs en la primera entrada, el conjunto cubano fabricó par de carreras ante los envíos del abridor salvadoreño Héctor Martínez. El santiaguero Yeolkis Guibert encendió la chispa con un toque de bola “sorpresa” y el robo de la segunda almohadilla.
En la conclusión del primer episodio, el abridor antillano, Jonathan Carbó, lanzó sin problemas y retiró a los tres bateadores que enfrentó, todos con conexiones dentro del cuadro.
La parte alta del segundo inning deparó una producción de siete carreras para los visitantes. Para ampliar la diferencia conectaron seis incogibles, de ellos par de dobles y un triple. De esa forma, Yadil Mujica remolcó un compañero, Guibert dos, Gracial dos y Andrys Pérez uno.
Luego, Erisbel Arruebarrena, cuarto hombre en el orden ofensivo, respondió un sencillo largo entre los jardines derecho central, válido para remolcar la primera anotación del enfrentamiento. Seguidamente, Yasniel González pegó un biangular entre el patrullero central y el jardinero y amplió la diferencia a 2×0.
Te puede interesar: Yoelqui Céspedes DUPLICÓ y llegó a 400, Armenteros IMPULSÓ 2 ante Houston. Cubanos en Doble A
Por otra parte, la ofensiva de la Mayor de las Antillas logró sacar del círculo de lanzamientos a dos lanzadores. Primero explotó el abridor Héctor Martínez, quien dejó su lugar a Mario Velasco. Mientras, el diestro relevista no pudo contener los bates cubanos terminó cediendo su puesto a Marcelo Parker.
Los cubanos sumaron la décima carrera del desafío en el inicio del tercer capítulo, después de que Arruebarrena lograra el tercer imparable de la fecha (segundo doble) y Luis Vicente Mateo, quien corrió en la intermedia por él avanzara a la antesala por un elevado a los jardines de Yasniel González. De esa forma, el veloz cienfueguero anotó por un picheo desviado del relevista Parker.
Asimismo, en el cuarto episodio los antillanos volvieron a la carga y después de un out en la pizarra conectaron cinco indiscutibles en línea, antes de Luis Vicenteo Mateo llegara a la inicial por boleto de libre tránsito y Yasniel González fletara las dos carreras que decretaron el marcador de nocaut.
Finalmente, la tropa de Armando Jhonson consiguió 16 inatrapables en el encuentro por solo tres de sus adversarios. Arruebarrena y Guibert sumaron tres imparables en el choque, mientras González fue el máximo remolcador con tres.
Te puede interesar: Colas se enfrentó a César Prieto y EXTENDIÓ RACHA, Julio Pablo se fue DE RUMBA. Cubanos en Triple A
Carbó trabajó los cinco episodios sin permitir anotaciones y con solo dos hits tolerados, labor que le permitió agenciarse el segundo triunfo del equipo cubano. Mientras, Héctor Martínez resultó el pícher derrotado.