Por Gian Franco Gil
Durante la jornada de este lunes en la Serie Nacional, Cienfuegos dejó al campo a Industriales en Latino y ganó el primer juego de la subserie. Santiago derrotó a la Isla en dos casiones y llegó a 37 victorias. Mientras, Camaguey y Mayabeque lograron par de triunfos en el doble juego.
Santiago de Cuba ganó el doble a La Isla
A primera hora Santiago derrotó por estrecho marcador a la Isla de la Juventud. El lumínico reflejó ventaja de los indómitos de 6×4.
En juego pactado a siete entradas llegaron empatados a cuatro anotaciones, dos carreras de las Avispas en la alta de la octava sin respuesta de los Piratas sentenciaron las acciones. La victoria correspondió a Wilber Reyna, su sexta en la temporada, quien permitió cuatro limpias, seis hits, propinó cuatro ponches y regaló dos bases por bolas.
El fracaso fue a la cuenta de Franky Quintana y Alberto Bisset se apuntó el segundo salvado de la temporada. En tanto, a la ofensiva, Osday Silva y Carlos Alberto Monier batearon los únicos dos indiscutibles de los orientales y empujaron una carrera per cápita. Luis Felipe Rivera fue el más destacado a la por la Isla (2-2) con un doble, anotada y empujada.
A segunda hora los santiagueros volvieron a ganar, pero con una ofensiva más productiva de diez hits. Esta vez triunfaron con marcador de 5×3.
Bisset tuvo su segundo aporte del día y ganó su séptimo encuentro este año. Mientras, la peor parte se la llevó el lanzador zurdo Yunier Gamboa, el cual se anotó su sexta derrota. El salvamento correspondió al pitcher Luis Ángel Torres, su número seis . Madero en mano volvieron a destacar Osday Silva con jonrón y dos empujadas, y Carlos Alberto Monier (4-2) con una remolcada.
Camagüey “aplastó” a Ciego de Ávila en el doble juego
En un primer choque de 23 hits entre ambos elencos Camagüey sacaron la mejor parte ante Ciego de Ávila, partido que finalizó 11×3 a favor de los de la Llanura. Apoyado en sendos racimos de cuatro anotaciones Angel Luis Márquez salió por la puerta ancha y Luis Alberto Marrero tras permitir seis limpias fue el lanzador derrotado.
Yordanis Samón produjo en grande, empujó cuatro rayitas a consecuencia dos biangulares, mientras Hubert Sánchez con dos imparables en cuatro turnos remolcó dos. En la valla contraria, Héctor Labrada impulsó una y bateó de 5-2.
La misma medicina fue recetada en el segundo partido del día, en esta oportunidad Camagüey pegó 16 inatrapables y selló la pizarra a su favor en 10×2.
Dariel Góngora se acreditó el éxito con excelente labor monticular, este permitió una limpia y cuatro hits de la tanda rival. Arnaldo Rodríguez recibió castigo de cuatro anotaciones y perdió por sexta vez en lo que ha transcurrido de Serie Nacional. Leonel Moas y Eglis Eugellés anotaron y empujaron carreras en dos oportunidades y Lázaro Bridón fue el único capaz de pegar dos hits en las filas de Ciego de Ávila.
Los Huracanes barrieron el Central Azucarero
Mayabeque obtuvo la victoria en el primer juego de la doble programación pactada ante Villa Clara. Los dirigidos por Michael González salieron delante con pizarra de 8×5.
José Ignacio Bermudes después de lanzar seis innings, con dos careras limpias, obtuvo apenas su segunda victoria del campeonato. Darío Sarduy fue el derrotado, y en desastrosa salida, de una entrada y tres anotaciones permitidas, al tiempo que Adrián Sosa se anotó el juego salvado.
Yasniel González disparó jonrón en su único hit del encuentro y fue decisivo al remolcar tres compañeros. Yurién Vizcaíno también disparó vuelacercas y empujó dos hombres para el plato por los villaclareños.
En un segundo momento Mayabeque repitió victoria pero con resultado de 4×1. Villa Clara a pesar de batear nueve incogibles no pasó de una anotación.
Héctor Eduardo Bermúdez, quien se complicó en varias ocasiones debido a los nueve hits permitidos, transitó la ruta con una limpia y salió vencedor. Raidel Alfonso fue el perdedor. Así como Rancel Sánchez mereció su segundo punto por juego salvado de la contienda.
Los mejores al bate fueron Osmel Cordero, de 2-1 con anotada y empujada, lo mismo que hizo Raudelín Legrá, pero en tres turnos ofensivos. Ariel Alejandro Díaz conectó tres indiscutibles en cuatro chances y fue lo mejor por el line up villaclareño.
En duelo de batazos Cienfuegos dejó al campo a Industriales
Con abundantes rallys y emociones Cienfuegos fue más que Industriales. Tres anotaciones en la parte baja del décimo episodio sirvieron para dejar tendidos a los Leones con marcador de 12×11.
Pedro Mesa Muñiz, el encargado de lanzar el extrainning por los Elefantes ganó el partido. El lanzador Omar Riesgo, en su segundo campeonato nacional, fue el derrotado.
Yoel Darcés, el bateador designado, resultó el héroe ofensivo por los de la Perla del Sur; con dos hits, incluido un doble, anotó dos carreras e impulsó cuatro, entre ellas la que dejó en el terreno a sus rivales. Jorge Enrique Alomá, por la nave azul, también remolcó cuatro y se fue de 5-2 con una anotada.