Finalmente,¿Llegarán los 40 salvados de Aroldis Chapman en 2019?

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Juan Páez / @jmanupz En el béisbol siempre hay marcas redondas, números que juzgan si tu temporada fue lo suficientemente buena, regular o mala. En una campaña, específicamente en las Grandes Ligas, los peloteros (según sea el caso) intentan llegar a 200 hits, 40 jonrones, 100 impulsadas, .300 de promedio, 20 ganados e incluso…

Por Juan Páez / @jmanupz


En el béisbol siempre hay marcas redondas, números que juzgan si tu temporada fue lo suficientemente buena, regular o mala. En una campaña, específicamente en las Grandes Ligas, los peloteros (según sea el caso) intentan llegar a 200 hits, 40 jonrones, 100 impulsadas, .300 de promedio, 20 ganados e incluso 40 juegos salvados, que es la cifra redonda en la mira de Aroldis Chapman desde hace unos años.


Llegar a esa cifra, aunque es común en la Gran Carpa, no es del todo sencillo. Amerita de constancia y solvencia en el puesto de cerrador. De hecho, el único cubano que lo ha conseguido hasta ahora es Danys Báez en su zafra de explosión, cuando obtuvo 41 rescates en 2005 para los Devil Rays de Tampa Bay. 


Más increíble aun: en la rica historia de los Yankees de Nueva York, club en el que milita Chapman, solo lo han logrado cuatro hombres: Dave Righetti, John Wetteland, Rafael Soriano y, obviamente, Mariano Rivera. Todos, a excepción de Rivera (9), tuvieron una sola vez 40 o más salvamentos.


El nacido en Holguín, quien viene de registrar 32 candados en 2018, ha estado bastante cerca. En 2012 y 2013, cuando era cerrador de los Rojos de Cincinnati, terminó con 38 salvados en cada una de esas zafras. En 2014, con el mismo conjunto, finalizó con 36. Lo mismo en 2016, cuando compartió su temporada con los Yankees y los Cachorros de Chicago.


Aspectos a considerar


Tomando en cuenta que los vientos van a favor de los neoyorquinos y que parecen estar aprovechando al máximo su nueva generación, 2019 podría ser una temporada llena de triunfos para los dirigidos por Aaron Boone. Eso le daría mayor posibilidad a Chapman de llegar por primera vez a los 40 salvados en una campaña en su ilustre carrera en el big show.


Parece todo estar de parte del zurdo de la recta meteórica. ¿Qué debe pasar? 


1) Cuidarse de las lesiones que, quizás, fueron el factor que le impidió cruzar la barrera años atrás. 


2) No tener problemas con su control. ¿Por qué? Porque cuando Aroldis no puede localizar su recta, ese lanzamiento brillante que lo ha llevado a donde está, es otro lanzador, uno cuya calidad dista mucho de los niveles habituales del siniestro.


Para su suerte, el apagafuegos ya no se centra únicamente en su bola rápida. Desde hace varias temporadas viene desarrollando una slider que le ha dado buenos resultados progresivamente. De hecho, en 2018 apenas le batearon para .106 de promedio en turnos que terminaron con ese lanzamiento, aunque permitió los únicos dos jonrones que recibió en el año.


¿Se unirá Chapman a Báez en 2019? El escenario sugiere que sí. Las oportunidades estarán. Todo dependerá del lanzador.

Leave a Comment