«One Team, one dream», ese es el lema y ese es el sueño de muchos amantes del béisbol cubano. Cada vez este motivo se convierte en una realidad y ya varios miembros del Dream Team, nombre que asumió el equipo de FEPCUBE, se han incorporado a los entrenamientos de cara a la Serie Intercontinental. El último de ellos, el lanzador capitalino Francisley Bueno.
Francisley Bueno, oriundo de La Habana, debutó en 2008 con Atlanta Braves y tuvo experiencias intermitentes con Kansas City Royals en un rango de tres temporadas distintas.
Bueno, quien empezó a lanzar en Series Nacionales a sus 18 primaveras, en la temporada 1999-2000, fue evolucionando año a año en la isla. De hecho, sus dos últimas campañas fueron de números antológicos y, en total en toda su trayectoria de cinco torneos, dejó récord de 26-22 y efectividad de 3.46 en 98 juegos lanzados, 55 de ellos como abridor.
El exlanzador de Industriales se fue del país en el año 2004, después de quedar campeón al mando de Rey Vicente Anglada. Un par de años después entró en la agencia libre y captó rápidamente la atención de los Bravos de Atlanta, quienes lo firmaron en 2006 y lo asignaron a la sucursal Doble A de la organización para comenzar la ronda regular de ese año.
Trayectoria de Francisley Bueno por las Grandes Ligas
Dos años más tarde, en el día de su debut en la Gran Carpa, el 13 de agosto, se metió en un problemón que derivó en suspensión por casi golpear a Alfonso Soriano en la barbilla con un lanzamiento.
Fue su única aparición y tiró 2.1 tramos de cinco hits y dos carreras limpias.
Desde allí, Francisley Bueno pasó una larga etapa fuera de las Grandes Ligas. Probó suerte en el béisbol de Corea del Sur, de México, de Puerto Rico y de República Dominicana.
Fue en 2012 cuando sus grandes demostraciones volvieron a llamar la atención de los clubes de la Gran Carpa. Logrando firmar un contrato de ligas menores con Reales de Kansas City.
Con Kansas City, en tres años, lanzó 55 juegos y dejó una excelente efectividad de 2.79. Trabajó 58 entradas, ponchó a 32 y regaló 11 boletos. Su WHIP fue de 1.155, con un par de victorias y una derrota.
Te puede interesar: OTRO MLB SE SUMÓ: Jorge Soler se unió a equipo cubano libre
La última experiencia profesional de Francisley Bueno, según Baseball Reference, fue en el año 2020. Cuando con Caribes de Anzoátegui ganó la LVBP y participó en la Serie del Caribe de ese año. En este último torneo tuvo actuación inmaculada en cuatro salidas como relevista y 3.2 innings de labor.
Con toda esta historia sobre sus hombros llegó Francisley Bueno al Demie Maineri Baseball Field localizado en “Miami Dade College North Campus”. En este campo, desde el día 6 de enero, se está preparando el equipo de cubanos libres que participará en la Serie Intercontinental en Barranquilla.
Se espera que durante el transcurso de esta jornada varios otros jugadores se incorporen a los entrenamientos. Además, se tiene previsto que el miércoles, 17 de enero, a las 5:30 de la tarde, efectúen un partido preparado contra el equipo del Miami Dade College.