Frank Camilo: ‘En Cuba parece que el beisbol está detenido en el tiempo’

Por Norland Rosendo Este domingo partió rumbo a México un grupo de 28 peloteros cubanos para una base de entrenamiento en las alturas. La mayoría son muchachos jóvenes, con muchas perspectivas, y entre ellos está también el cátcher habanero Frank Camilo Morejón, uno de los maestros en Cuba con los arreos puestos. Frank Camilo apenas jugó en la pasada Serie Nacional, […]

Por Norland Rosendo

Este domingo partió rumbo a México un grupo de 28 peloteros cubanos para una base de entrenamiento en las alturas. La mayoría son muchachos jóvenes, con muchas perspectivas, y entre ellos está también el cátcher habanero Frank Camilo Morejón, uno de los maestros en Cuba con los arreos puestos.

Frank Camilo apenas jugó en la pasada Serie Nacional, pues una lesión lo alejó de los terrenos y después Rey Vicente Anglada, el mentor de Industriales y de la actual selección cubana, optó por mantener en el lineup al joven Oscar Valdés, que tan buenas prestaciones había tenido como sustituto del titular de esa compleja posición.

Por su experiencia, maestría e inteligencia, Frank Camilo es más que un receptor en el grupo que se prepara con la mira puesta inicialmente en los Juegos Panamericanos de Lima. Con él conversamos al término de una de las sesiones de entrenamiento efectuadas en el estadio Latinoamericano previo a la salida hacia México.

– ¿Cómo te encuentras físicamente?

– Estoy restablecido, buscando obtener la forma física, para eso tengo un plan tanto para la altura como para después, al regreso, con el que debo estar bien preparado para los Juegos Panamericanos. Me siento muy bien en todos los sentidos.

– Hay mucha juventud en el staff de lanzadores, ¿qué opinión tienes sobre eso?

– Es muy bueno que les den oportunidades a los jóvenes, ellos tienen fuerza, deseos de superarse, de crecer, además es una manera de mantenerlos dentro del sistema de la preselección y que puedan llegar en algún momento al equipo Cuba.

– Tu protagonismo en su formación es mayor entonces…

– Sí, tengo la responsabilidad de ayudarlos en su desarrollo como pitchers, trasmitirles mi experiencia como hicieron otros conmigo, enseñarles cómo actuar en dependencia de las situaciones de juego, una buena relación entre cátcher y pitcher es clave para el éxito, y además debo servirles de guía, ejemplo, con mi disciplina.

– ¿Cuáles son las principales fortalezas que aprecias en esa hornada de muchachos? 

– Juventud divino tesoro, eso es muy importante, pero tienen capacidad, fuerza, voluntad; de conjunto los técnicos y los jugadores de más experiencia debemos formarlos. Ellos son el futuro a largo plazo, y les auguro muy buenos resultados.

Son talentosos, casi todos tiran por encima de las 90 millas, deben enfocar su entrenamiento en el control de la zona de strike, el control fino y el grueso, el comando. Es importante que aprendan a analizar a los bateadores.

– También hay juventud en la receptoría, contigo van dos muchachos a la altura, Alfredo Fadraga y Yunior Ibarra…

Son atletas que van en ascenso, tienen también mucho que trabajar porque esta es una posición muy compleja, dura, que requiere de tiempo para lograr maestría, pero ellos se proyectan bien, solo deben trazarse metas grandes y enfocarse en lograrlas.

– ¿Cuánto tiempo necesita un receptor para madurar?

– Eso es relativo, algunos especialistas han dicho que lleva determinada cantidad de años, pero yo pienso que no es tan así, se requiere estabilizar el juego diario, tener confianza y lograr adaptarse a la posición lo más rápido posible; hay atletas que se pasan la vida entera agachados detrás de home y no lograr ser buenos receptores, otros en tres o cuatro temporadas sí.

– ¿Cómo ves esta preselección respecto a los equipos nacionales de los últimos años?

– No me gustan las comparaciones. Llegué a la selección nacional cuando estaban Ariel Pestano, Roger Machado, Danny Betancourt, Norge Luis Vera, entre otros estelares, y jugué también con José Dariel Abreu, Yulieski Gourriel, Yoennis Céspedes y otras estrellas en las Grandes Ligas. No miento si digo que el béisbol en nuestro país no está ahora en su mejor momento por razones que todos conocemos. Mientras en el mundo este deporte ha evolucionado, se ha modernizado, aquí parece que está detenido en el tiempo, al menos es mi opinión. Sin embargo, estamos dando pasos para recuperarlo, y esta preselección con muchos jugadores jóvenes es un ejemplo de esa voluntad.

– En las dos últimas ediciones de los Juegos Panamericanos Cuba ha perdido en la semifinal y en ambas ha quedado en bronce, ¿crees que puedan mejorar ese lugar en Lima?

– Solo te digo algo: todo lo que se escriba con la palabra Cuba va a dar pelea siempre.

– La carretera de Frank Camilo

– Frank Camilo Morejón tiene 15 series nacionales y debutó con la selección nacional en la última Copa del Mundo, efectuada en Panamá, en 2011. En cuatro turnos al bate ligó dos hits. El titular entonces era Ariel Pestano y también estaba Yosvany Alarcón.

En su palmarés incluye además dos clásicos mundiales (2013 y 2017), un Premier 12 (2015), dos Juegos Panamericanos (2011 y 2015), dos Juegos Centroamericanos y del Caribe (2014 y 2018) y cuatro Series del Caribe (2015, 2016, 2017 y 2018).

Con información tomada de Juventud Rebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *