Por José Alejandro Rodríguez Zas

A pesar de la fuerte tendencia que hubo en las redes sociales sobre el tema de Frank Camilo Morejón y su ausencia de la preselección de Industriales para la venidera edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol, ya poco a poco los aficionados azules se han ido adaptando a la idea de ver un nuevo receptor titular a cargo de recibir los lanzamientos del cuerpo de serpentineros de los Leones de la Capital.

No obstante, el experimentado cátcher, quien defendiera los colores de Industriales durante 17 años, superando lesiones y dificultades de salud, no está conforme con la decisión tomada por las autoridades del béisbol en La Habana, como él mismo ha manifestado en varias oportunidades, aunque no le quede otra opción que aceptar la realidad.

El pasado 10 de mayo, Frank Camilo compartió por espacio de una media hora con el equipo de realización de “El Show de Swing Completo”, programa estelar de nuestro canal de YouTube, el cual se transmite de lunes a viernes a partir de las 8pm, hora de Cuba y luego de confesar que se había enterado de la noticia en una transmisión en vivo de nuestro canal, nos contó algunas cuestiones del proceso que estaba viviendo y decisiones personales que estaría tomando, en exclusiva para Swing Completo.

Sobre la decisión de dejarlo fuera del Equipo Cuba al preolímpico, expresó:

“Yo no puedo opinar sobre las decisiones que toman las autoridades en otros niveles. Es cierto que yo no jugué un aparte de la temporada, pero mis números no fueron malos. Yo no puedo juzgar a los que emiten una opinión sobre mí en un lugar donde yo no me pueda defender. Los criterios de los entendidos, yo los respeto. Si no estoy, no estoy, no puedo hacer nada.”

Yosvani Alarcón:

“Es mi amigo y hermano en lo personal, va a tener que asumir una gran tarea en el equipo nacional. Pero yo confió mucho en él, creo que puede hacerlo bien y asumir esa responsabilidad.”

Ariel Martínez:

“Arielito nos puede ayudar bastante, es un muchacho joven, con muchas perspectivas, tiene un buen bate y ha mejorado mucho su defensa. Él está jugando a otro nivel y eso le representa mucho respeto. Tenemos mucha esperanza y fe en él, puede hacer la pincha bien, aunque ahora está lesionado.”

Fuera de Industriales ¡¿por rendimiento?!:

“Toda persona debe ser serio y respetuoso, pero sincero. A mí nadie me puede hablar de rendimiento. Los últimos tres años míos han sido casi mejores que los otros 14 de mi carrera. Yo bateo solo .253 de por vida, lo cual está por debajo de la media, de hecho, soy un bateador “malo”, eso yo lo reconozco. Pero en mis últimos tres años yo bateó para .309 y he atrapado 17 corredores de 39 que me han salido.”

¿Y las lesiones?

“Me fracturaron el cráneo de un batazo, pero fue jugando pelota, no cargando cajas de refresco o cambiándole la goma al carro. Una vez fui a entrenar con arritmia y aunque me dijeron que me fuera a casa, me quedé con el equipo. Luego de la trombosis, regresé al equipo nacional casi sin entrenar, renunciando a mi contrato en Italia. Luego me “rompí” el ligamento de una pierna, y de nuevo regresé a jugar sin entrenamiento.”   

“Entonces, rendimiento no es, ni salud tampoco. Porque nunca antes me dijeron que no podía jugar, que tenía que descansar, ni tampoco me cuidaron tanto. Ahora lo utilizan como justificación para tomar decisiones. Mejor que me lo digan de frente. Si no estoy en los planes, yo lo puedo entender, eso pasa en todas las ligas del mundo, pero que me lo digan de frente, que no me engañen.”

“Ya esa página yo la pasé, pues sé que no me van a hablar de frente. Llevo varios días pensando en lo mismo. No puedo seguir martirizando a mi familia con este asunto. Yo mismo me siento mal, me subió la presión. No puedo seguir atentando contra mi propia salud, al seguir estresado con eso. Si no me querían, perfecto, tenían que habérmelo dicho, pero ni modo.”

“La salud es mía y creo que es algo que me tocaba decidir a mí. Cuando el tema del cráneo pude quedarme parapléjico y regresé. Llevo varios años con problemas en la cadera y he rendido bastante con Industriales y el equipo nacional.”

“Lo cierto es que uno no puede estar en un lugar donde no te quieren. A mí me duele con la vida, pues lo poco que yo tengo se lo debo a los Industriales.”

Planes para el futuro:

“Mi plan es estudiar y superarme profesionalmente. Quiero prepararme para enseñar a otros y que mi trabajo se vea reflejado a través del tiempo. Prefiero eso que dirigir algunos años y correr el riesgo de ser héroe, pero también villano.”

“Si aparece algún contrato en el extranjero, lo voy a tomar pues no solo es un logro profesional, sino que puede traer beneficios para mi familia.”

Jugar en otra provincia:

“Yo no demerito ni subvaloro a ninguna provincia. De hecho, agradezco a todas las que, de una manera u otra, se han pronunciado sobre el tema y han requerido de mis servicios. Yo quiero mucho a Granma, jugué solo tres meses con ellos, ayudé en el logro del campeonato y me hicieron, oficialmente, “Hijo Adoptivo” de esa provincia. Sin embargo, he jugado 17 años con Industriales y me tengo que ir por la puerta de atrás.”

“Esto no lo había dicho en ninguna entrevista, lo estoy haciendo ahora por primera vez. ¿Cómo es posible que, en esos tres meses, ni mi carácter, ni mis opiniones, ni mis enfermedades molestaron? Tampoco fueron un problema en 17 años en La Habana, pero en un mes, salieron a relucir.”

Si se rectifica la decisión tomada, ¿vuelve Frank Camilo a los Industriales?:

“Le pido perdón a todos los aficionados de Industriales y a toda la población de La Habana. Les pido perdón a mis compañeros del equipo. Le pido perdón a toda Cuba y a toda persona que me apoyó. Pero NO, se acabó el béisbol en Cuba para mí. Me duele mucho, porque siempre hice mi trabajo, siempre me he entregado, pero no lo decidí yo.”

“Yo tengo mi carácter, pero jamás me escondo de nadie para decir lo que pienso. Yo jamás renuncie, a mí me obligaron a irme. Me dieron un papel donde decía la decisión tomada. ¿Qué podía yo hacer? Firmé el papel y punto. Si no me quieren, pues me voy.”

“Si les dije bien claro que dijeran la verdad. Que esto no era una liberación ni una renovación. Mi salud y mis deseos de jugar me parece que lo debía decidir yo.”

Recordando el caso de Ariel Pestano:

“Yo no he hablado con Ariel en estos días, pero si recuerdo lo que le pasó a él, porque lo viví. Él fue un jugador excepcional, con unos números increíbles y está entre los dos mejores receptores de la pelota cubana. Ariel siempre fue mi ídolo desde que yo era un niño Lamentablemente, se tomó la decisión de dejarlo fuera del Clásico Mundial de 2013.”

“Todos los que hicieron alguna vez un equipo Cuba saben que Ariel y yo teníamos una fuerte rivalidad, pero éramos amigos, somos amigos, era y es mi ídolo. A él no le pasó lo mismo que a mí en su provincia, pero sí en el equipo nacional, luego de tantos años escribiendo páginas de éxitos.”

¿Influyó Guillermo Carmona en la decisión?:

“Carmona es el manager. La decisión pudo venir de cualquier lugar, pero él sabe lo que le funciona y lo que no le funciona en el equipo. Yo he tenido managers con valentía y con decisión, capaz de decidir quién está o no en el equipo. Yo no tengo problema ninguno con Carmona, al menos que yo sepa.”

“Lo que él expresó en la reunión fue sobre mi carácter y mi salud. Otros dijeron que yo a veces cuestionaba las decisiones de la dirección del equipo y que protestaba por todo. Eso es verdad, porque siempre digo lo que creo y pienso, pero no me parece sea un problema.”

¿Cómo le hubiera gustado retirarse a Frank Camilo?

“Me hubiera gustado hacerlo por mi propia decisión, pero no fue así. Lo que yo tengo nadie me lo regaló, me lo gané con mi sacrificio y entrega. Eso ya no importa, la vida es mucho más que eso y hay que seguir. No soy ni el primero ni el último que se retira, a todos les llega ese momento.”

“Les agradezco a todos los que me han apoyado, a todos los seguidores de Industriales y de la pelota cubana. Agradecer a Lázaro Vargas por el criterio que expresó de mí. También a Swing Completo por toda la cobertura que han dado sobre el tema.”

“Pero nada, tocó así y hay que seguir adelante. Tengo una familia excelente que me necesita: dos hijas, esposa, madre, padre, mis compañeros de Industriales me han escrito para apoyarme y creo que no hay mejor retiro que ese.”

Duras palabras en el cierre:

“Yo no he ofendido a nadie ni he hablado mal de nadie, como muchas veces suele pasar. Quien es responsable de algo y sabe lo que hizo, entiende lo que estoy diciendo yo aquí. No hace falta ofender a nadie para que se sienta responsable de sus actos.”

“Yo soy del béisbol y vivo para él. Seguiré entregándole mi alma en cualquier lugar que me encuentre y vinculado a la pelota siempre, principalmente en mi área de la receptoría. Yo soy amante de recibir, pensar y crear estrategias, llevar las riendas de un partido.

34 comentarios en “SE TENÍA QUE DECIR Y SE DIJO: Frank Camilo Morejón: “Si es así, pues me voy””

  1. Ya es un hecho consumado, triste y por qué no? Bochornoso, para quien se ha desgarrado a si mismo, por años, trabajando por los logros del equipo azul. Confieso que lo extrañare detras del home indicando a todos donde ubicarse y dando confianza a los lanzadores, pero apoyo ese acto de dignidad de no aceptar reivindicaciones. Frank, seguiras siendo util donde quiera que estes, porque conocimientos y habilidades como receptor y pelotero en general te asisten de sobra. Suerte y palante Leon!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba