Por Gian Franco Gil
Durante la jornada de este sábado, 12 de noviembre, Centrales derrotó en par de oportunidades a Ganderos. En el segundo juego entre esos dos equipos Freddy Asiel Álvarez estuvo a punto de hacer historia. Asimismo, Tabaceleros venció a Agricultores en sus previos, en un choque con mucha ofensiva. Por último, Portuarios siguió su mal paso y perdió ante Cafetaleros en su estreno en el Nelson Fernández.
Paliza de Centrales a Ganaderos
Centrales y Ganaderos completaron sus «asuntos pendientes» en la jornada de este sábado, cuando efectuaron dos choque en el «5 de septiembre» de Cienfuegos. A primer turno, el conjunto local, dirigido por Armando Ferrer, derrotó por marcador de nocaut 15×3 a sus rivales de turno. Mientras, a segunda hora contaron con una gran labor del experimentado lanzador Freddy Asiel Álvarez.
El conjunto que representa a Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara desplegó todo su arsenal ofensivo para fabricar 15 anotaciones, con la producción de 16 incogibles. Tal rendimiento estuvo liderado por el capitán del elenco: Pavel Quesada. El defensor de la tercera almohadilla conectó dos hits en tres turnos legales, incluido un batazo de vuelta completa y cinco compañeros remolcados hacia la registradora. Asimismo, el veterano Yadil Mujica estuvo en una mañana perfecta, con tres inatrapables en igual cantidad de veces al bate.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Deportista cubano de 19 años en ESTADO CRÍTICO tras accidente
Por los derrotados, el receptor Yendri Téllez registró par de hits en dos veces al bate, con un batazo de vuelta completa y dos remolques. También, con par de inatrapables destacó el agromontino Leonel Moas Jr.
La victoria en el desafío fue para el derecho de Matanzas Renner Rivero, quien trabajó los siete innings, permitiendo tres carreras limpias, siete imparables y otorgando dos boletos de libre tránsito. Mientras, retiró a tres rivales por la vía de los strikes. Otro consagrado en los campeonatos cubanos, Dachel Duquesne, resultó ser el pícher derrotado, con una labor de un inning y dos tercios, en el que soportó seis hits y siete carreras limpias.
Joya de Freddy Asiel Álvarez garantizó victoria de Centrales
A segunda hora, Ferrer depositó todas sus esperanzas en el «Montero de Sierra Morena», Freddy Asiel Álvarez. El diestro permaneció de forma impecable durante siete capítulos, en los que permitió un solo inatrapable, para preservar la ventaja de dos carreras que le ofreció su equipo en el primer inning. El marcador terminó 2×0, favorable a Centrales, por lo que se llevó el doble juego en una gran demostración.
Álvarez mantuvo una apertura perfecta hasta el cuarto episodio, cuando con dos outs el jardinero derecho de Ganaderos conectó una fuerte línea por la zona del lanzador, lo golpeó en la cadera y la bola se desvío hasta el guante del antesalista. Pavel Quesada se movió rápidamente y disparó hacia la inicial para, según la apreciación del árbitro, poner out al bateador.
Luego, llegó la reclamación del jardinero y la reglamentaria apelación a la camera lenta. Tras una revisión más pausada, la decisión de los jueces cambió. Los árbitros decretaron el quieto en la inicial y, por tanto, apareció el primer hit del encuentro para Ganaderos, que acabó con la actuación perfecta del lanzador villaclareño.
Finalmente, el diestro completó los siete innings y sumó su segunda victoria del campeonato sin conocer la derrota. En el partido retiró a seis bateadores por la vía de los strikes y no regaló boletos. Solo se le embasaron dos corredores, Labrada y luego Yunior Ibarra por error del defensor de la tercera almohadilla. Frank Madam fue el picher derrotado.
En el año 2019, Freddy Asiel logró su segundo juego sin hits ni carreras, en un partido pactado a siete entradas ante la selección de Guantánamo. Ese día igualó con Aquino Abreu, Rogelio García y Maels Rodríguez, entre los lanzadores que lograron esa hazaña. Juan Pérez Pérez llegó a tres.
Yusniel Ibáñez con dos imparables en tres turnos y Yeniet Pérez con uno se encargaron de impulsar la dos carreras en el encuentro. También con dos imparables destacó Pavel Quesada, quien se reafirmó como líder de los bateadores en el torneo: .444 (AVG).
Mucha ofensiva en Bayamo
Tabacaleros y Agricultores se midieron en un choque con amplio protagonismo de la ofensiva, en el que se conectaron un total de 29 inatrapables (Tabacaleros 15 y Agricultores 14). Con ese rendimiento, los visitantes en el «Mártires de Barbados» derrotaron 11×5 a los pupilos de Carlos Martí.
Leonardo Urgellés, cuarto hombre en la alineación del conjunto occidental, conectó un cuadrangular, un sencillo e impulsó tres compañeros en cinco veces al bate, para liderar a sus compañeros hacia la victoria. Por Agricultores, Raico Santos e Iván Prieto duplicaron en cuatro visitas oficiales al cajón de bateo. En tanto, Manuel Alejandro Ávila sumó dos carreras impulsadas a sus registros.
Erlys Casanova logró su primer éxito de la Liga Élite, luego avanzar seis entradas y permitir dos carreras limpias, equivalente a una apertura de calidad. Asimismo, ponchó a tres rivales y regaló seis boletos de libre tránsito. Leandro Martínez no pudo sacar out en el desafío, permitió cinco carreras limpias y sufrió su segundo revés del torneo.
Portuarios no encuentra «buen puerto»
El conjunto de Portuarios estrenó con derrota de 5×3 ante Cafetaleros su sede oficial en el estadio Nelson Fernández, de Mayabeque. La derrota correspondió a Yadián Martínez, quien permitió cinco carreras limpias en cuatro innings y dos tercios de labor. En tanto, el holguinero Wilson Paredes se adjudicó el triunfo en el juego, permitiendo una carrera sucia en cinco entradas de trabajo.
Santiago Torres, primer hombre y defensor de la intermedia en el equipo visitante, fue uno de los protagonistas ofensivos. El indómito pegó par de indiscutibles en cuatro veces al bate, incluido un vuelacercas y una carrera impulsada. Yoelquis Guibert dejó una actuación similar a su compañero, aunque su extrabases fue de tres cojines. Por otra parte, Juan Carlos Torriente continúa con un excelente rendimiento madero en mano. El capitalino disparó tres incogibles en cuatro veces al bate. Yasiel González y Lázaro Martínez fletaron un compañero hacia el pentágono.