Por Gian Franco Gil
En tarde de dobles carteleras, los conjuntos de Sancti Spíritus y Las Tunas, y Artemisa y Guantánamo igualaron a una victoria por bando. La mañana y tarde estuvieron marcadas por jonrones que llegaron con «la casa llena».
División de honores en el doble juego entre Sancti Spíritus y Las Tunas
En el primer choque del doble juego, los Leñadores se impusieron a los Gallos en un desafío en el que su pitcheo propinó tres pelotazos. La pizarra cerró con ventaja para los verdes y rojos de 7×5.
El inning grande a la ofensiva para los tuneros, y que prácticamente definió el juego, fue el final del cuarto. En el episodio anotaron cuatro carreras, apoyados por un jonrón de Yosvani Alarcón por la banda izquierda que encontró a Roberto Baldoquín en circulación.
La victoria fue a la cuenta de Yasel Labrada, quien permitió solo cuatro hits y dos limpias mientras estuvo sobre la lomita. Alberto Pablo Civil registró su salvamento número 13, y en la valla contraria José Grandales perdió su tercer encuentro del campeonato.
A la ofensiva, Roberto Baldoquín se fue de (3-3), con tres anotadas y dos dobles, y Yosvani Alarcón impulsó tres además de pegar cuadrangular, y se erigieron como las figuras del encuentro por Las Tunas. En cambio, por Sancti Spíritus Yunier Mendoza pegó dos imparables en cuatro turnos e impulsó dos anotaciones, las mismas que Dunieski Barroso.
A segunda hora las acciones estuvieron bien apretadas. Los espirituanos devolvieron el golpe y se impusieron 6×5.
En esta ocasión los del centro de Cuba molieron en grande durante la parte baja de la quinta entrada. Un Grand Slam de Frederich Cepeda fue la «guinda al pastel» para cerrar el espisodio con cinco «rayitas».
Con ese batazo, «El Gallo Mayor» se convirtió en el cuarto espirituano con 10 o más jonrones con las bases llenas en Series Nacionales. Antes lo consiguieron Lourdes Gurriel (padre), Yulieski Gurriel y José Raúl Delgado, estos dos últimos con 13, según informó el estadístico Arnelio Álvarez de la Uz.
Por la puerta ancha salió Yanielquis Duardo en rol de relevo y obtuvo su sexto crédito positivo. En tanto, Keniel Ferráz sufrió su cuarto fracaso con igual número de triunfos en el presente campeonato.
Madero en mano por Sancti Spíritus la figura fue Cepeda, que anotó una e impulsó cuatro gracias a su jonrón con bases llenas. Yordanis Alarcón pegó doble, anotó una e impulsó dos por la parte tunera.
Artemisa y Guantánamo se repartieron los triunfos
En el primer choque del doble entre ambos conjuntos los del occidente del país salieron airosos con facilidad. El resultado final reflejó una cómoda ventaja de 6×1 en favor de los Cazadores.
Cuatro careras fue el saldo de los artemiseños en el principio del segundo inning. Jonrón de Yoan Moreno limpió las bases que estaban repletas con sus compañeros.
Geonel Gutiérrez fue el vencedor desde «la lomita de los suspiros», su noveno éxito en la presente Serie Nacional. Es importante destacar que el pitcheo de Artemisa no regaló bases por bolas ni wildpitch en el encuentro. El lanzador derrotado fue Yonder Briñoes, quien a pesar de soportar seis carreras, cinco de ellas limpias, completó los siete innings pactados.
El héroe indiscutible de la jornada fue Yoan Moreno. Este jardinero central bateó de (4-3) con un triple, dos jonrones, tres anotadas y cinco empujadas. La ofensiva guantanamera estuvo bien pobre, y Robert Luis Delgado impulsó la única de su equipo.
En un segundo momento los papeles se invirtieron y los del guaso tomaron desquite. Con apretada pizarra de 2×1 vencieron a Artemisa en un choque que llegó empatado al noveno inning, o sea dos más de los reglamentarios para doble juegos.
Una carrera de los Indios en el principio del noveno episodio, sin respuesta artemiseña, fue suficiente para obtener la victoria.
Joel Tejeda, quien regaló dos bases por bolas intencionales se agendó su segundo éxito del año. Geomar Núñez, el encargado de lanzar el último inning por su conjunto fue el serpentinero derrotado, por sexta ocasión.
Biorgelis Roque y Yasmani Velázquez empujaron las dos rayitas de Guantánamo. Carlos De La Tejeda fue el único capaz de batear más de un hit por el elenco de Artemisa, se fue de (3-2).