Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

La cantidad de bajas en el deporte cubano es alarmante. Por una parte, el INDER y cada una de las federaciones se rigen por conceptos fuera de lo común. La mayoría de los deportistas que deciden tomar su propio camino y no estar atados al INDER no son aceptados luego ni en equipos nacionales ni provinciales. Obviamente, hay excepciones.

Por otra parte, la situación en Cuba es cada vez más difícil y este 2021 no ha sido excepción. A causa de esto muchos peloteros decidieron salirse del sistema deportivo en la Isla. Unos para probarse en Grandes Ligas, otros para jugar donde sea que alcance su nivel, otros simplemente para vivir dignamente.

En 2021 el béisbol cubano tuvo varios eventos internacionales de los que, sin dudas, el Preolímpico en Florida y el Mundial Sub 23 en México fueron los más importantes e impactantes con respecto a fugas.

Una de las más espectaculares, tanto por la forma, como por el nivel del pelotero, fue la de César Prieto. El infielder cienfueguero se escapó de la delegación sin llegar siquiera al hotel el 26 de mayo. Se bajó del autobús y se montó en un carro directamente. Prieto fue una de las grandes sensaciones en la pasada Serie Nacional en la que logró record de más partidos consecutivos conectando hit con 45.

El Mundial Sub 23 en Hermosillo y Obregón en septiembre resultó un trampolín utilizado por 12 peloteros para quedarse en tierras mexicanas y muchos de ellos ya están en Estados Unidos. Nunca en un evento internacional Cuba había experimentado tantos abandonos, desde antes de comenzar el torneo hasta después de concluido.

A continuación, le dejamos una lista con los beisbolistas cubanos que salieron de la Isla, por una forma u otra. Es posible que usted conozca alguno que no esté incluido, si es así, déjenos saber en los comentarios.

Preolímpico Florida

César Prieto

Andy Rodríguez

Lázaro Blanco

Mundial Sub 23

Luis Danys Morales

Ubert Mejías

Loidel Rodríguez

Reinaldo Lazaga

Dariel Fernández

Diasmany Palacios

Yeinel Zayas

Miguel Antonio González

Brayan Chi

Loidel Chapellí

Yandy Yanes

Geiser Cepeda

Otras salidas

23 dic- Rafael Sánchez

23 dic- Raico Quiñones

23 dic- Brayan San Juan

18 dic- Norlis García

14 dic- Christian Sáez

1 dic- Rafael Álvarez

28 nov- Luis Jesús Quesada

16 nov- Darlin Jiménez

16 nov- Gustavo Urgellés

julio- Pablo Guillén

18 nov- Cristian López

marzo- Anthony Scull

Bajas del INDER

Luis Enrique González

Pedro Luis Rodríguez

5 comentarios en “LAS FUGAS DEL AÑO: Peloteros cubanos que abandonaron la isla (LISTA COMPLETA)”

  1. Creo que hacen bien en irse, con aplausos y vítores en los distintos parques de beisbol de la isla hasta el momento no han podido mejorar su calidad de vida, cuando salen del parque de beisbol se convierten en simples cubanos de a pie, hicieron lo mejor para sus vidas, convertirse en profesionales, ser admirados por media humanidad y por supuesto, lo que jamás le darían en la isla, unos cuantos millones.

  2. Todos reconocen la calidad de Casanova creo es hora de que la Comisión Nacional valore incluirlo entre los 100 deportistas del siglo, recientemente paso con Mijail y todos aplaudimos, «honrar honra», dijo el más universal de los cubanos. VENCEREMOS

  3. Carlos Gutierrez

    Dejar se fuguen los deportistas cubanos es una estrategia del regimen con los deportistas. Luego que firman contratos millonarios regresan a la isla a comprar mansiones y dejar su dinero sin que la seguridad del estado les diga o haga nada. Es un fraude.

    1. Los peloteros cubanos son el ejemplo tangible y concreto del deseo de la mayoría de los cubanos y merecen nuestro respeto y gratitud. Son jóvenes en su gran mayoría y ratifican que el adoctrinamiento castrista es obsoleto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba