Uno de los futbolistas cubanos más reconocidos de los últimos 15 años es Andy Baquero. Fue miembro de la generación que clasificó y jugó el mundial sub-20 en Turquía (2013). Además, como parte de la selección absoluta, jugó dos Copas de Oro de la Concacaf (2015 y 2019).
Este 18 de julio, el habanero fue el invitado especial en el Carnota Podcast donde habló de varios aspectos importantes de su vida. Asimismo, develó momentos oscuros relacionados con su época de futbolista en Cuba y el macabro interior de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).
Andy Baquero: «Ganábamos 200 pesos»
«Yo estaba en Cuba, año 2018, y recibí propuesta de un club de primera división de Lituania y no, así de sencillo. Me presenté en la Federación con la carta oficial del equipo que me quería y me dijeron que no, la Federación cubana me dijo que no. Sin explicación», apuntó Andy Baquero.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Asimismo, recordó que cuando regresaron de la Copa de Oro recibió una propuesta del Pachuca de la Liga Mexicana. En ese momento, el futbolista cubano estaba en su mejor forma, y el equipo avanzó a los cuartos de final del torneo. Sin embargo, a los directivos del balompié en la Isla no les importó y le cerraron la puerta.
«Recibo una propuesta del club mexicano Pachuca. Que tampoco se dio por tema de la Federación. Yo tuve más de seis contratos que me cancelaron en Cuba. La última vez, antes de irme a Canadá, les puse tres contratos encima de la mesa. Me respondieron que tenían una cosa más importante para mí. Además, te decían que, simplemente, la política del país no aceptaba eso», apostilló.
Añadió que su deseo principal era salir de Cuba, llegar a profesional, probarse en otra liga y crecer. «Al final, terminé yéndome a República Dominicana cobrando 500 dólares al mes».
Te puede interesar: ESPN relevó Top 100 atletas del Siglo 21: Lionel Messi, LeBron James y Tom Brady DENTRO
«En Cuba, nuestra paga era el equivalente a ocho CUC mensuales, o sea 200 pesos, entonces. Yo vendía ropa, después de mi primer viaje, ya todos mis demás viajes eran de «negocios», contó.
Por último, Andy Baquero rememoró los trabajos que pasaban él y sus compañeros de la Selección para entrenar. Las condiciones generales eran pésimas, pero la alimentación era lo peor. «Imagínate que nosotros teníamos unas tinas que llenábamos con agua con azúcar casi todas las mañanas. Tomábamos eso y de ahí para el entrenamiento».
A sus 29 años, Andy Baquero se desempeña como futbolista en Canadá. Según el sitio especializado Transfermarkt, el valor del deportista habanero se remonta a los 150.000 euros.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp