La situación caótica que vive Cuba obliga a sus habitantes a tomar acciones radicales en incontables ocasiones, y los deportistas no son la excepción. Muchos atletas deciden escapar en busca de un futuro mejor, lejos del régimen tiránico de la isla. Este fue el caso del futbolista cubano Leonardo Hierrezuelo, quien abandonó el pasado 27 de agosto una delegación en España.
El guardameta decidió romper el silencio y ofreció declaraciones recientemente al medio de comunicación La Vanguardia, en las que levantó la voz acusadora en contra de los castigos que sufrió en su país natal.
Hierrezuelo se fugó en Huelva, donde estaba como parte de la selección caribeña de fútbol sala. El conjunto antillano realizó una base de entrenamiento en tierras ibéricas con vistas al Campeonato Mundial de la disciplina, pero Leonardo aprovechó el momento y se desligó del elenco.
El futbolista cubano narró al medio de comunicación que planificó su huida desde antes, pues sabía que era posible que no tuviera ese chance otra vez en su vida. Según el portero, desde el inicio de la concentración en Portugal trazó en su mente los pasos a seguir, lo que finalmente llevó a cabo en España.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Leonardo Hierrezuelo expresó que en Cuba quedaron sus padres y su hermano, pero espera reencontrarse con ellos en un futuro cercano. El entrevistado se desahogó y expuso las carencias que atravesó, aún siendo un deportista de alto rendimiento.
Futbolista cubano reveló situación precaria en la isla del Caribe
«Mi madre solo cobraba unos 3.000 o 4.000 pesos cubanos, lo que equivale a 10 euros. Es muy complicado encontrar comida en los supermercados y, cuando la hay, está a precios altísimos”, confesó.
El jugador contó que para intentar escapar de la miseria compraba cosas en el exterior en sus viajes con el equipo Cuba, las que después vendía. Obviamente, este modo de actuación era apenas una pequeña ayuda, que no resolvía toda la escasez y los problemas cotidianos.
Te puede interesar: Más cerca de MLB: Cubano Pedro Pablo Revilla TIENE Showcase (Fuentes)
El futbolista cubano refirió que no ganaba dinero por jugar en la Primera División en la Mayor de las Antillas, a pesar de ser uno de los más destacados del país y con triunfos en varios eventos nacionales. Hierrezuelo tuvo que trabajar en un taller reparando bicicletas, para poder solventar de alguna manera los gastos del hogar.
“Vivir en Cuba es muy difícil, siempre ha estado mal, pero después del coronavirus todo ha ido a peor”, acotó el futbolista cubano.
El arquero expresó que desea establecerse en España, para poder enviar dinero a sus familiares y ayudarlos a tener una vía monetaria para subsistir en el infierno en el que viven.
Los deportistas caribeños son otro reflejo de la estrepitosa caída del sistema totalitario que impera en la isla, pues estos deciden rehacer sus vidas en otras naciones y dejan atrás una historia de sufrimientos. El futbolista cubano, Leonardo Hierrezuelo, es otro ejemplo palpable de esta aseveración.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp