Gabriel Pierre: Grandes Números e INJUSTICIAS en el beisbol cubano

El santiaguero Gabriel Pierre es uno de los mejores jonroneros y antesalistas que han pasado por las Series Nacionales.

Gabriel Pierre antes y en la actualidad

Cuando se habla de grandes antesalistas en Series Nacionales no podemos dejar de hablar de Gabriel Pierre, quien por más de 15 años fue titular de los conjuntos santiagueros y quien hizo del jonrón uno de sus aliados más fuertes durante toda su carrera.

Conformó junto a Orestes Kindelán, Modesto Larduet, Fausto Álvarez, Antonio Pacheco, Jorge García, Rey Isaac, Rolando Meriño, entre otros, una de las baterías más temidas de todo el beisbol cubano y logró un total de cuatro títulos nacionales, tres de ellos con la primera versión de la llamada Aplanadora Santiaguera.

Primeras grandes actuaciones de Gabriel Pierre en el beisbol cubano

Aunque Santiago no pudo concluir en posiciones destacadas en las series 25 (1985-86) y 26 (1986-87), una vez puestas en marcha las ediciones respectivas de las Series Selectivas de esos años, Serranos, nave formada por peloteros guantanameros, y especialmente de Santiago de Cuba, se coronó campeón en ambos campeonatos, y Gabriel Pierre tuvo actuaciones protagónicas en dichos resultados.

La 28 Serie Nacional (1988-1989) constituyó una muestra palpable de su desarrollo madera en ristre al concluir entre los primeros toleteros del certamen. Conectó 52 indiscutibles en 138 veces al bate para promediar un altísimo .377, con el valor añadido de siete dobles y nueve cuadrangulares, un batazo del que se tornó un artífice en esos años. Además, sumó 29 impulsadas, 21 bases por bolas y 29 ponchados para ser uno de los pilares del título de Santiago de Cuba en esa campaña.

Ya en la etapa Selectiva, Gabriel Pierre, en representación de Serranos, igualó la marca de transferencias recibidas (5) en un partido contra Mineros celebrado el 21 de abril de 1988.

Nuevamente sobresalió el empuje de Gabriel Pierre en la 29 Serie Nacional. En esa ocasión su promedio fue de .344 (42 en 122), complementado con seis dobletes, siete jonrones y 27 carreras empujadas hacia el plato. Además, finalizó como líder, junto con otros cuatro jugadores, en el departamento de fly de sacrificios (5), mismo puesto que repitió en la 30.ª edición (3).

Gabriel Pierre con dos bates y uniforme de Serranos en Serie Nacional
Gabriel Pierre con Serranos en Serie Nacional

Consolidación de Gabriel Pierre en el beisbol cubano

Otra demostración de poder y estabilidad en su desempeño fue ofrendada por el tercera base santiaguero cuando con Serranos conectó la elevada cifra de 28 tubeyes en la Selectiva de 1989, rompiendo el récord nacional para la época que databa desde 1969 y que estaba en poder de Elpidio Mancebo con 26.

En cuanto a la defensa, este diestro mostraba reflejos felinos, se movía con prestancia para cada lado. De igual forma jugaba adelantado cuando tenía que hacerlo, y tiraba con fortaleza y precisión hacia las bases. Su destreza y rapidez les permitieron participar en 371 jugadas de doble play a lo largo de su carrera.

Todo apuntaba a que Gabriel Pierre estaba abocado a integrar la escuadra cubana de un instante a otro. No obstante, la presencia como intermedista de un fenómeno llamado Omar Linares y no pocas injusticias, se interpusieron en su camino para lograrlo y tuvo que esperar algunos años después para hacerlo realidad.

Solo tuvo la oportunidad de vestir la chamarreta del team Cuba en un evento foráneo, aunque fue el llamado equipo B, durante la Copa Intercontinental celebrada en Holanda en 1991. Allí dejó línea ofensiva de .324/.432/.486/.918 (AVE/OBP/SLG/OPS) y desempeñó un papel decisivo en el partido que dio la victoria a su conjunto frente a Japón en la final.

Durante toda la década de los 90 fue uno de los bateadores más consistentes y poderosos de las Series Nacionales, pero año por año era dejado fuera de la Selección Nacional para los principales eventos. Entre 1992 y 1996, a pesar de pegar 64 cuadrangulares en 912 turnos oficiales al home plate, para extraordinaria frecuencia de 14.25, solo en los Juegos Centroamericanos de Ponce, Puerto Rico, en 1993, fue incluido en el equipo Cuba y apenas tuvo una oportunidad al bate.

Gabriel Pierre con un compañero de Serranos en Serie Nacional de Cuba
Gabriel Pierre con Serranos en Serie Nacional de Cuba

1997 y el regreso de Gabriel Pierre al equipo Cuba

No fue hasta 1997 que Gabriel Pierre fue convocado nuevamente a otra Copa Intercontinental. Allí bateó a placer, promediando para .414 (12 en 29), en los que se incluyeron cinco dobles, un triple y dos jonrones, para una línea ofensiva de .485/.862/1.347, con nueve carreras impulsadas.

Perdió los honores del Torneo en tercera ante Paul González de Australia. Terminó sexto en el evento en carreras impulsadas y quinto en promedio detrás de González, el exjugador de Grandes Ligas Greg Jelks, el futuro jugador de MLB Jason Tyner y la futura estrella de la NPB, Yoshinobu Takahashi.

En el juego por la medalla de oro, bateó séptimo, y se fue de 3-2 con un pelotazo incluido. Fue uno de los mejores jugadores de Cuba en la paliza de 11-2 recibida por Japón. También manejó tres asistencias sin error. Aquella sería la primera derrota de Cuba en una final de un torneo importante en 15 años y la primera en cualquier juego de un evento importante en seis años.

Ese mismo año, en el Torneo Mundial de Puertos, bateó de 11-6 con dos bases por bolas, dos dobles, dos jonrones y nueve carreras impulsadas. A pesar de jugar a tiempo parcial, quedó tercero en el evento en carreras impulsadas detrás de Orestes Kindelán y Omar Linares. Empató con el propio Linares, Jurjan Koenen y Juan Manrique en el tercer lugar del evento en jonrones.

Gabriel Pierre arribó a su cuadrangular número 100 el 27 de abril de 1991 ante el estelar lanzador Reinaldo Santana en el estadio Victoria de Girón. También, el 1ro de marzo de 1995, logró a su inatrapable mil, lo hizo frente al espirituano Yovani Aragón.

En la 32 Serie Nacional (1993) concluyó como líder impulsor de la lid con 65. Pero lo más relevante es que lo hizo como sexto hombre de una tanda en la que tenía por delante a Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Fausto Álvarez.

Gabriel Pierre anotó 41 carreras en 1990-1991, liderando la división oriental de Cuba. Además, recibió 15 pelotazos con las Avispas de Santiago de Cuba de 1991-1992, liderando la Serie Nacional. Por último, Pierre anotó 56 carreras para los Orientales en la Serie Selectiva del año 1995 para comandar ese departamento.

Con 30 años, Pierre protagonizó con Santiago de Cuba una extraordinaria Copa de la Revolución en 1997, liderando el torneo con 12 jonrones y 33 carreras impulsadas en 30 desafíos, siendo la principal figura de los indómitos, que se alzaron con el título por segundo año consecutivo.

1999-2001: La era de la Aplanadora Santiaguera

Gabriel Pierre fue el antesalista y quinto bate de una generación histórica para Santiago de Cuba. La Aplanadora que logró tres títulos nacionales de manera consecutiva y que, en uno de ellos, lo hizo de manera invicta.

En 1999 pegó el primer cuadrangular fuera del terreno luego del regreso del bate y unas semanas después despachó un enorme bambinazo en el séptimo juego de la final ante Industriales. Ese mismo año, pero en la temporada siguiente, volvió a jonronear, pero en el desafío inaugural, ante el mismo rival y con una pelota Batos 2000, de muy poco bote. Terminó la campaña como el segundo máximo jonronero con nueve, igualado con Michel Abreu y su compañero Orestes Kindelán.

El antesalista indómito fue de los mejores jonroneros en esas temporadas y esto lo llevó, finalmente, a ser incluidos en varios equipos Cuba a torneos de primer nivel. Durante el Campeonato Mundial de Italia en 1998 bateó para .375 (3 en 8) con un boleto y par de dobles como extrabases. Luego, en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo conectó un hit en cinco oportunidades (.200).

Gabriel Pierre con uniforme de Santiago de Cuba
Gabriel Pierre con Santiago de Cuba

Posteriormente, ya con bate de madera y en medio de porfías contra jugadores profesionales, Gabriel Pierre hizo el equipo que asistió a los 13vos Juegos Panamericanos Winnipeg’ 99, en los que, como bateador designado, compiló cuatro indiscutibles en 14 turnos al rectángulo, pero pegó dos jonrones importantes en la etapa definitoria, uno de ellos con el bate partido y otro en la final ante Estados Unidos.

Tuvo además una nueva incursión en Copas Intercontinentales en ese propio 1999, en el torneo se fue de 24-6 (250/.385/.438/.823) con siete carreras impulsadas en nueve juegos, mientras jugaba sin errores. Bateando como cuarto bate en el juego por la medalla de oro, se fue de 4-0 con una base por bolas mientras Cuba fue sorprendida 4-3 por Australia en 11 entradas.

Gabriel Pierre concluyó su carrera internacional a los 34 años en los Juegos Olímpicos de Sidney’ 2000. Como suplente de Omar Linares, su único turno al bate llegó en la novena entrada de una derrota sorpresiva por 4-2 ante Holanda. Fue bateador emergente en lugar de Germán Mesa y fue retirado por el exjardinero de las Grandes Ligas, Rikkert Faneyte.

Nacionalmente, Gabriel Pierre alcanzó su jonrón 300 el 7 de mayo de 2002, frente al lanzador guantanamero Alexander Rodríguez. Logró llegar hasta los 306, cifra que lo colocó en el séptimo lugar de todos los tiempos en el beisbol cubano.

Números de Gabriel Pierre en Series Nacionales

Al hacer un recuento de la ofensiva desplegada por Gabriel Pierre en campeonatos nacionales, vemos que en 5.338 veces oficiales al bate archivó 1.577 hits; de los cuales 302 fueron dobles, 17 triples y 306 bambinazos. Asimismo, impulsó 1.043 carreras y anotó 1.031, recorrió 2.831 bases con sus batazos, y su “slugging” fue de .530. Recibió 225 pelotazos, se ponchó en 914 ocasiones y fue boleado en 972. Su average ofensivo general llegó a un excelente .295.

Al momento del adiós, Gabriel Pierre ocupaba el 8vo lugar en anotadas, 8vo en total de bases, 9no en slugging, 1ro en hit by pitch, 6to en ponches recibidos, 9no en bases por bolas recibidas y 3ro en bateo para dobles jugadas (207).

Si desde el punto de vista ofensivo sus estadísticas son enaltecedoras; al campo ha sido de lo mejor que ha desfilado por Series Nacionales en la tercera base. Solo cometió 220 pifias en 4.974 lances, facturó 1.304 outs y realizó 3.449 asistencias; por lo cual exhibe un rotundo .956 en defensa de la tercera almohadilla.

Gabriel Pierre bateando una pelota con uniforme de Cuba
Gabriel Pierre en la actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *