Por Yasel Porto
Con apenas 18 años de edad el talentosísimo jugador Pablo Martín Páez Gaviria, Gavi, no solo llevó la goleada de España a un histórico 5×0, sino que en lo personal impuso un nuevo récord.
Precisamente el ya estelar jugador del Barcelona ya se había convertido en el español más joven en un juego de Copa Mundial, y con su gol en el minuto 75 también paso a la historia como el de menos edad en marcar en una competencia de esta categoría en el actual siglo. No solo dentro de u país, sino a nivel mundial.
Nadie había anotado en estos eventos con menos de 18 años de edad desde el legendario Pelé en la final del Mundial de Suecia 1958 (17 años en el caso del brasileño).
Daniel Arzani (Australia), Kylian Mbappé (Francia), Alexander Arnold (Inglaterra), Francis Uzoho (Nigeria), Achraf Hakimi (Marruecos) y Moussa Wague (Senegal) tenían 19 años de edad cuando celebraron su primer gol.
Te puede interesar: España AMPLIÓ VENTAJA en el segundo tiempo
En una jugada con polémica por un aparecente fuera de juego del ingresado Álvaro Morata, Gavi vino de atrás y con remate implacable de zurdo puso el 5×0 para los dirigidos por Luis Enrique.
España no ganaba en su debut mundialista desde la cita de 2006 en Alemania, y con esta goleada imponen récord en su primer partido de las Copas del Mundo que databa desde el 4×0 sobre Ucrania precisamente en tierras teutonas.
Además de igualar el mejor resultado de la histórica selección ibérica en los Mundiales del más universal de los deportes.
Claro, que la goleada más importante en estas competiciones fue el 5×1 sobre Dinamarca en los Octavos de Final de la cita de México 1986. El récord absoluto se fijó en Francia 1998 cuando la Roja de Javier Clemente aplastó 6×1 a Bulgaria en su último juego de la fase de grupos.