Tabla de contenidos
El misterio que se tejió con respecto al manager del equipo Cuba de beisbol llegó a su fin este 19 de junio. Después de una demora que desesperó a fanáticos y a especialistas, el alto mando del beisbol cubano reveló el nombre del timonel que guiará los pasos de la escuadra antillana en el VI Clásico Mundial. El habanero Germán Mesa obtuvo el beneficio del oficialismo y tendrá esta responsabilidad sobre sus hombros.
Humberto Guevara, jefe técnico de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS), dio carácter legal al procedimiento, en una Conferencia de Prensa que convocó en horas de la mañana del mencionado día. Aunque el anuncio expresó que los aspectos a tratar serían variados, la lógica indicó que el centro de la jornada iba a estar en la selección del estratega para el compromiso que representa la magna cita de naciones.
El funcionario Germán Mesa acaparó titulares
Germán Mesa fue el candidato que emergió victorioso, en una pugna que tuvo como rivales a Noelvis González, Alfonso Urquiola y Michel Enríquez. No obstante, estos quedaron sin opciones y cayeron en la porfía por el mando del banquillo del equipo Cuba. Todos los nombres tuvieron sus puntos fuertes y sus debilidades, pero la Federación Cubana de la disciplina se jugó una carta que muchos esperaron.
La selección de Germán Mesa se previó de antemano por un amplio sector del público, debido a que es la pieza que engrana perfectamente con los intereses extradeportivos que persiguen quienes dictan las pautas en la Mayor de las Antillas.
El nuevo manager del equipo Cuba posee experiencia en lides profesionales en Nicaragua, así como en puestos de privilegio desde el punto de vista metodológico en la Comisión Nacional del beisbol cubano. El capitalino escaló poco a poco en sus pretensiones y su más reciente promoción lo colocó en el centro de las noticias de diversos medios de comunicación.
Consecuencias y repercusión para el Equipo Cuba
La figura en cuestión puede traer cambios significativos en la convocatoria y en la forma en que peloteros de rango profesional decidan su postura con respecto a sus posibles ingresos al combinado caribeño. Para nadie es un secreto que Germán Mesa no es el más idóneo para establecer lazos con este tipo de atletas, ya que muchos lo ven como una extensión de la ideología que en un momento dado los marginó y censuró.
El VI Clásico Mundial de beisbol será una dura prueba para los representantes de Cuba, quienes tendrán otra oportunidad de encontrar el sendero que los aparte de la rutina perdedora que los inundó en la última década. El proceso de incorporación de jugadores es un asunto extremadamente importante, pero quien llevará las riendas del proyecto estará bajo una constante prueba.
Solo el tiempo dará o no la razón a la elección que se llevó a cabo. Por lo pronto, es un asunto que no pasó inadvertido, debido a todo lo que significa y el alcance mediático que se construyó alrededor de este proceder.
Para más información del Beisbol Cubano, haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.