Germán Mesa, Yasel Porto y Swing Completo premiados por el Salón de la Fama de Estados Unidos

November 4, 2021
Mesa está considerado como uno de los paracortos más icónicos en la historia del béisbol cubano y para algunos califica todavía como el más espectacular.

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com

Los fildeos de Germán Mesa todavía siguen dando de qué hablar y combinado con la obra del periodista Yasel Porto fueron capaces de dejar una impresión lo suficientemente buena en un evento ya tradicional del Salón de la Fama de Cooperstown, Estados Unidos.

Se trató del material “El Top Ten del 11”, estrenado y producido en el canal de YouTube de Swing Completo y el cual fue premiado en el 15to. Festival de Cine del recinto neoyorquino. El certamen retomó sus acciones este 2021 después de las afectaciones por la pandemia, aunque todavía no permiten la presencia física como aconteció en sus primeras catorce ediciones.

Si bien desde el mes de abril se conocía de la elección como finalista del evento entre más de una veintena enviadas el pasado año, no fue hasta ahora que Porto recibió el certificado que reconoce a la obra como una de las premiadas.

“Para mí Cooperstown siempre ha significado mucho por mi pasión por el béisbol y su historia. Envié ese material porque un amigo me lo propuso y se encargó del proceso después de considerar que valía la pena y así romper el hielo después de años haciendo audiovisuales sin otra pretensión que sacarlos en la televisión cubana o las redes sociales”, nos comentó el realizador de este producto.

“Ahora tengo varias deudas por cumplir y entre ellas está el llevar a cabo un documental de la visita al propio Salón de la Fama con mi gran amigo ya fallecido Ismael Sené. Eso estuvo lleno de matices y emociones y es un homenaje no sólo que él merece, sino que muchos me han pedido. Hay contenidos que se comenzaron a desarrollar en el pasado que requieren terminarse por la importancia para ciertas personas y para el béisbol cubano. También han ido surgiendo ideas que como lo anterior no están dirigidas a lograr premios en concursos, porque por lo general las personas trabajan para otros reconocimientos más populares y duraderos. Un premio es excelente, que reconforta y fortalece para seguir haciendo, pero al menos siempre valoro más que miles de personas queden satisfechas que un jurado por muy prestigioso que sea”.

Te puede interesar: Germán Mesa hace una de las jugadas más atrevidas de su vida

Porto también nos precisó que no se ha olvidado de la serie documental “9 Innings de una Travesía” que por cuestiones económicas y de censura no pudo terminar de editarse para ser publicada en la televisión cubana.

“Se hará si Dios quiere por lo que representa para los que trabajaron en ella y aquellos elementos a los que se rinde honor. No será ya con la concepción anterior en cuanto a la duración y el total de capítulos pero la esencia seguirá intacta. O sea, el papel del béisbol cubano dentro de los Estados Unidos a partir de nuestra presencia en esos sitios donde se produjo esa conexión. El día que culmine ese proyecto entonces sí estaré totalmente feliz. Incluso más que esta distinción del Salón de la Fama de Cooperstown, Estados Unidos”.

Otras cuatro obras de quien trabajó por más de 20 años en la prensa cubana han sido parte de eventos especiales fuera de la Isla. Fueron los casos de Unidos por una pasión (relaciones entre La Habana y Nueva York) y el descubrimiento de los restos de Cristóbal Torriente estrenadas en las Convenciones de SABR de 2017 y 2018 respectivamente, además de documentales para presentaciones especiales en las ciudades de Hershey y Mobile.

También produjo disímiles documentales para su programa “Béisbol de Siempre” de la televisión cubana, destacándose las obras sobre el equipo Metropolitanos, el encuentro de la peña Martín Dihigo, la visita a Cuba de Pedro Ramos, los mejores lanzadores zurdos de las Series Nacionales y las biografías de Ariel Pestano, Andrés Ayón y Mike Cuéllar.

Yasel aprovechó para agradecer nuevamente a Swing Completo y especialmente a su CEO Daniel de Malas, pero sobre todo a Germán Mesa por partida doble. “En primer lugar primero porque sin esos fildeos hubiese sido imposible llevar a cabo el material además de su colaboración con su análisis y palabras expresadas dentro de esta selección de grandes atrapadas”.

“El Top Ten del 11” es un excelente compendio que en 20 minutos logra recopilar todas las jugadas estelares de Germán que fueron grabadas, las que se dividen por categorías (de espalda, de frente, hacia el hueco, hacia la base, etc.) y se van evaluando por el propio extorpedero hasta llegar a las diez favoritas de él mismo. Todo eso intercalado con oportunas y amenas explicaciones del protagonista.

Mesa está considerado como uno de los paracortos más icónicos en la historia del béisbol cubano y para algunos califica todavía como el más espectacular. Trascendió entre 1985 y 2002 con los equipos habaneros y la selección nacional en la que estuvo por espacio de más de una década.

Con respecto al Festival de Cine de Cooperstown, éste es el único existente en el mundo donde solo concursan obras de béisbol y tal vez cumpla con esa condición en materia deportiva en general. La competición nació en el año 2006 y es la segunda ocasión que un producto cubano es premiado allí. Ian Padrón con “Fuera de Liga” fue el primero que recibió la distinción en un concurso en el que han estado hasta películas tan destacadas como “42”.

Para los premiado no existe remuneración alguna, solo un documento oficial y algunos souvenirs como pelotas, gorras, banderas y otros.

En el caso de Swing Completo es la primera ocasión que se presente en un evento oficial de este tipo en Estados Unidos aunque también se trata solo del primer paso de un camino en el que existen muchas ideas futuras que podrían superar incluso en calidad lo sucedido con este producto protagonizado por las jugadas defensivas del mítico número 11.

6 comentarios en “Germán Mesa, Yasel Porto y Swing Completo premiados por el Salón de la Fama de Estados Unidos”

  1. Osvaldo Toledo González

    Germán, siempre será Germán,su historia es de lo mejor en el béisbol,Porto,es lo que nos hacía falta,el comunicador, historiador, el gran joven soñador de un mejor béisbol para su pais,talentoso creativo, no pares tú obra, mucho sé desconoce de nuesta historia beisbolera, á swing, Gracias por estar.FELICIDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba