Todo indica que Yulieski Gurriel está encendiéndose a la ofensiva, algo que volvió a evidenciar en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas. El Yuli lideró a Miami Marlins en el triunfo 7×5 sobre Oakland Athletics y ahora los peces tienen récord de 32-28 y ocupan el segundo lugar de la División Este de la Liga Nacional.
Gurriel pegó tres hits en cuatro turnos legales al bate, con sencillo, doble (6) y triple (3), además de su carrera empujada número 13 en el año. A su vez, anotó una carrera y dejó su average en .291. Su fabricada fue la primera rayita de Marlins, que llegó para ponerse 1×0 arriba en la parte baja del segundo inning.
Esta es la primera vez que Yulieski dispara al menos tres triples en una campaña de Las Mayores.
A la defensiva, se lució con esta joya:
En sus últimos tres desafíos, el inicialista tiene 13 turnos legales y seis indiscutibles en total, incluyendo par de dobletes y el triple de la jornada dominical. En ese corto lapso liga para promedio de .462.
Yulieski Gurriel se convirtió en el quinto cubano en conectar al menos tres triples en su temporada de 39 años o más. Los otros son Bienvenido Jiménez (1929), Alejandro Oms (1935), Javier Pérez (1943) y Tony Pérez (1981).
En ese mismo choque, su compañero Jorge Soler se marchó de 1-0, con un ponche (.245).
Pelea en la cima
Con una buena jornada con el madero, José Adolis García no solo ayudó a Texas Rangers a vencer 12×3 a Seattle Mariners, sino que también impulsó una carrera para empatar en la cima de las Grandes Ligas a su compatriota Yordan Álvarez. Ambos acumulan 51 fabricadas.
Adolis dio sencillo y doble (10) en cinco turnos legales con el madero, con su producida 51, una anotada y un ponche (.260).
Pasando a lo que hicieron los lanzadores cubanos este domingo, Aroldis Chapman se anotó su séptimo hold del año, en labor de 1.0 entrada con dos ponches por Kansas City Royals ante Colorado Rockies. La efectividad del zurdo cubano mejoró a 2.95.
Otro que estuvo fino fue Raisel Iglesias por Atlanta Braves, para apuntarse su séptimo salvado de la temporada. En la victoria 8×5 ante Arizona Diamondbacks, el derecho tiró 1.0 capítulo y dio un boleto, pero sacó el inning sin problemas y dejó su efectividad en 3.09.
Por último, Yennier Cano extendió su dominio. En el triunfo de Baltimore Orioles 8×3 frente a San Francisco Giants, el diestro toleró un hit en 1.0 episodio en blanco para llegar a 25 apariciones en este 2023 (0.87 PCL).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
Por Tampa Bay Rays, Yandy Díaz ligó de 5-2, con empujada (34), anotada y dos ponches (.312), mientras que su compañero Randy Arozarena continúa en un slump y se fue en blanco en cinco chances válidos, incluyendo trío de ponches (.287).
Luis Robert Jr. (Chicago White Sox) duplicó en cuatro idas al plato, con sencillo y doble (16), además de dos anotadas y dos ponches (.256). También por Chicago, Yasmani Grandal dio sencillo en cuatro vueltas, con su remolcada 16 (.256), mientras que Yoán Moncada salió desde la banca, tomó boleto y anotó en carrera (.245).
Andy Ibáñez (Detroit Tigers), de 3-1, con su sexto doble del año (.183).
Miguel Vargas (Los Angeles Dodgers), de 2-1, con boleto y out en intento de robo (.227).
Yordan Álvarez (Houston Astros) no tuvo suerte en tres turnos legales, con boleto y ponche (.274).
Aledmys Díaz (Oakland Athletics) se fue en blanco en cuatro chances válidos, incluyendo par de ponches (.179).
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.