San Diego Padres tienen en su estrella, Juan Soto, a su jugador más cuestionado independientemente de los acontecimientos con Fernando Tatis Jr., y su suspensión por uso de sustancias prohibidas en 2022.
Sin embargo, Soto carga con un peso y un protagonismo que se plasma en sus números, y por ende en el rendimiento. Superior al de todos los bateadores en el equipo en lo que va de 2023.
A pesar de su arranque un tanto lento, y del que él mismo manifestó no sentirse preocupado, es el outfielder el mejor con el bate a cuestas para la comunidad de feligreses de San Diego. Veamos.
Es el primero en los siguientes departamentos: en impulsadas tiene 19, en jonrones con seis y llegó a los 17 extrabases. Es quien más boleto recibe con 36, el primero en OBP y en OPS con .414 y .888, respectivamente. Referencia de la franquicia.
Su labor no queda ahí. Es el segundo en anotadas, anda por 21. Además se ha ponchado en 37 ocasiones. El número dos en average con .256, tercero en hits con 34, y está también en el podio con 133 turnos al bate.
El balance general y su aporte resulta a día de hoy el puntal en una tanda que tal vez no tenga nadie más en el Big Show, con hombres como Manny Machado, el propio Tatis Jr., Xander Bogaerts, o incluso un veterano como Nelson Cruz.
A inicios de esta año Soto y los Padres evitaron el arbitraje salarial. Llegaron a un acuerdo de un año por 23 millones de dólares, superior a los 17 de la campaña pasada.
Sin embargo, a poco más de un mes de competencia, las críticas no se han hecho esperar enfocadas en Soto. Aunque, él mismo alertó:
Lo cierto es que si de una cosa no carece el dominicano es de talento. La propia página de la MLB en 2022 refirió:
Los Padres marchan terceros con 19-19 en la División Oeste de la Nacional que comandan Los Ángeles Dodgers. El quehacer de Soto será decisivo si pretenden llegar a la postemporada. Aunque por el momento el dominicano sí está dando la cara.