Por Migue Guerra

La pelota cubana ha estado llena de polémicas a lo largo de los años, especialmente aquellas que involucran la decisión de seleccionar al mejor jugador en su respectiva posición. Una de ellas es la interminable discusión de quién es el mejor pelotero de todos los tiempos, donde por lo general figuran jugadores como Yulieski Gurriel, Omar Linares, Martín Dihigo o Aroldis Chapman, por solo mencionar cuatro nombres.

Tampoco se queda detrás la discusión por quién ha sido el mejor lanzador, y como no mencionar la controversia de quién ha sido el mayor jonronero de todos los tiempos en Series Nacionales.

Cada una de estas cuestiones, sin temor a equivocarme, tomarían horas de investigación, debate y discusión entre fanaticada o especialistas en el tema, sin embargo, sería difícil llegar a una decisión final y que todos estuviésemos de acuerdo porque ese es uno de los aspectos que hace a nuestro béisbol tan apasionante y competitivo.

En la noche del 26 de mayo de 2021, “El Show de Swing Completo” contó con la presencia de uno de los protagonistas de la famosa polémica de quién ha sido el mejor campocorto de todos los tiempos en Cuba, cuestión que hasta el día de hoy genera mucho debate en foros virtuales, redes sociales o peñas deportivas. Hablamos del legendario Eduardo Paret, quién nos comentó su opinión respecto a esa eterna rivalidad entre él y el campocorto azul Germán Mesa.

¿Tú crees que esa rivalidad le aportaba a la pelota?

“Bueno te voy a decir que él empezó primero que yo en la selección nacional. El año 1993, ese que ganamos, gracias a Dios, me fue muy bien, fui todo una estrella en el shortstop de la pelota cubana y Víctor me decía que yo podía…”

“Estoy hablando de ese primer año, yo admiraba a Germán. Ese primer año veo que fui al equipo Cuba, empecé con toda esa gente ahí y Víctor me empieza a decir: olvídate ya, tu estás aquí, tienes que estar diez años en el equipo Cuba, olvídate de los demás, si Germán está bateando .320 tú tienes que batear .325, si tiene cinco errores, tienes que tener dos o tres más y así…”

“Todo eso me hizo superarme a diario, yo nunca me quise quedar, yo decía: puedo jugar, puedo jugar, hasta que un día sucedió.”

“A a la pelota le daba también porque uno se preparaba. Yo iba a jugar al Latino o cuando iba a jugar Industriales en Villa Clara, la gente quería ver eso. Entonces, se daban las oportunidades de un rolling dificil y yo tenía que hacerlo bien. Después se lo daban a él, eso ocurrió una pila de veces, se hacía un juego bonito entre los dos.”

Entérate de todo lo que dijo Eduardo Paret sobre su rivalidad con German, en el siguiente video:

Aquí puede disfrutar del Show completo con el estelar campocorto cubano:

También te puede interesar: «Ve y cámbiate que te vas», EL DUKE relató el día que CASI DEBUTA en el Yankee Stadium

7 comentarios en “«Nunca me quise quedar, yo sí podía jugar», CONFESÓ Paret sobre rivalidad con Germán”

  1. Si dudas Eduardo Paret ha sido el mejor de todos los tiempos, no voy a hablar de bateo, ni de la velociadad, ni del robo de bases donde Germán Mesa no el puede discutir…..vamos a la defensa…..Paret realizó más de 2200 lances que Mesa, participó en muchos más doble play y asistencias, casi siempre con diferentes segundas base…..y el por mucho el SS de mejores resultados defensivos en nuestro, béisbol, sin dudas el más seguro de esa posición …..Paret 972….con más de 2200 lances en comparación con Mesa….mesa 964……y muchos dicen que Mesa fildeab y tiraba mal….pues error igual, …..o acaso tirar no es parte del juego?

  2. Héctor Rodríguez Berovides

    Buenas noches. Ciertamente respeto la opinión de todos pero comparar peloteros de épocas diferentes se me antoja algo difícil por no decir imposible, como tampoco comparar a peloteros que jugaron en ligas con condiciones totalmente diferentes. Igualmente no creo profesional hablar de peloteros de los que solo conocemos las estadísticas sin haberlos visto jugar. Yo tengo 50 abriles y he visto bastante pelota cubana, es decir, los diferentes campeonatos aquí en Cuba. He visto béisbol de grandes ligas pero no como para comparar peloteros de aqui con peloteros de allá, además que repito que no es serio hacer ese tipo de comparaciones, es que realmente no creo que tengan lugar. Porque?, simple. Condiciones de todo tipo muy diferentes. Y lo resumo así para no entrar en detalles. Mi consideración es que aquí en Cuba yo no he visto un SS como Germán Mesa, así de simple. Teniendo en cuenta las condiciones en las que jugó Germán aquí en Cuba, lo que él fue capaz de realizar en esa posición sinceramente yo jamás vi a ningún torpedero hacerlo. Lo mismo en el Latinoamericano como en el D’Beche de Guanabacoa. Recuerdo cuando se reincorporó después de la sanción en un juego inaugural de la serie provincial aquí en el D’Beche Cotorro vs Guanabacoa las jugadas que hizo fueron de otra galaxia. Los que estuvimos allí presentes pudimos ver como después de los dos años de sanción Germán estaba en iguales condiciones físicas. Soy de la opinión de que si Germán hubiese jugado en Grandes Ligas la cantidad de guantes de oro que habría alcanzado serían varios porque condiciones le sobraban para ello. Y a la ofensiva de igual manera hubiese sido superior a muchos otros que en aquella pelota se desempeñan o desempeñaron. No quiero entrar en polémica con nadie pero esta es mi opinión. Gracias a todos.

  3. Buenos dias,antes de cualquier comentario,mis saludos y respetos para el estelarisimo Esuardo Pared.
    Recuerdo con alegria cuando visitaba el Latinoamericano,que los señores de avanzada edad decían que el mejor shorstop de todos los tiempos había sido Willy Miranda,y con él comparaban a Germán Mesa,porque ere un deleite a los ojos del ser humano ver las habilidades que tenían para ejecutar las jugadas,y el problema es que para hacer bien lindas y atractivas las jugadas,en mi opinión tiene que tener el jugador una cualidad única.
    Cuando Germán Mesa salía al terreno era la alegría del público y cuando pocas veces no jugaba,la gente se iba del, Pared fue una estrella y Germán una estrella del campo corto y un espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba