HABLÓ Roel Santos sobre Clásico Mundial: «Que no venga nadie obligado»

Por Andy Lans / @DeportesAndy

Títulos no le faltan al oriundo de Niquero. A sus 35 años, Roel exhibe cinco coronas de Serie Nacional, cuatro con los Alazanes de Granma y una con los Vegueros de Pinar del Río. Si no tiene números más gordos en circuitos cubanos, se debe a sus frecuentes incursiones en ligas foráneas.

Ya Roel jugó en Cuba, México, Colombia, Canadá, Venezuela y Japón. Siempre con la misma chispa. La misma picardía. Válido aclarar que esas oportunidades de lucir en el extranjero no la tuvieron otros históricos hombres proas de la Serie Nacional.

No obstante, un motivo especial más allá de su fructífera carrera nos justifica para acercarnos a Roel Santos en esta ocasión: un Clásico Mundial a la vuelta de la esquina tras de seis años de ausencia.

“Después de esperar tantos años, cualquier deportista estaría feliz de representar a su patria en el máximo evento internacional del béisbol. Agradezco mucho a la vida por haber tenido ya esa experiencia. Es una adrenalina diferente.” nos comenta el granmense.

El campeón de la Serie del Caribe de 2015 participó en seis encuentros correspondientes al Clásico Mundial de 2017. En aquel entonces, pegó para .318 tras 23 comparecencias al plato con tres carreras anotadas, par de remolques, un doble y un triple. 

“La clave para tener un buen Clásico empezó desde la Serie del Caribe de ese año y los topes de preparación por Taiwán y Corea del Sur. Estaba muy enfocado, con deseos de tener un buen torneo. Los japoneses que trabajaban en el estadio decían que yo era muy rápido e imitaban como yo corría. Era muy gracioso.” recuerda Roel sobre la magna cita beisbolera.

El jardinero, que representará a los Naranjeros de Hermosillo en la venidera Liga Mexicana del Pacífico, bateó .556 (de 9-5 con un jonrón) en el Clasificatorio Olímpico celebrado en Florida, Estados Unidos, en 2021. Si sumamos el Clásico de 2017, el Premier 12 de 2019 y el mencionado Preolímpico obtenemos un average de .340 por parte de Roel tras 44 turnos oficiales. Cuatro extrabases, nueve anotadas y tres impulsadas respaldan su estadística en dichos eventos.

“Me gusta destacarme en todos los torneos con el Cuba. No importa si son grandes o pequeños. Mientras mayor sea el reto, mayor es el trabajo y el enfoque. Uno nunca se prepara para derrotas, siempre para la victoria. Solo intento disfrutar al máximo” añade. 

Se habla mucho de Equipo Cuba federado, unificado o independiente ¿Cuál sería la mejor versión para Roel Santos?

—Para mí el mejor Cuba que se pudiera llevar al Clásico Mundial es aquel donde el jugador quiera representar a su país. Que no sea un jugador obligado a ir al torneo. Si el pelotero no quiere, que no vaya porque no lo va a disfrutar. 

»Yo no decido con cual de esos tres equipos jugar. Eso está en manos de los directivos. Si para esa fecha estoy saludable y motivado, iré con mucho gusto.

De no ocurrir un hecho fuera de lo normal. Roel Santos debe asistir a su segundo Clásico. No es un pelotero de Grandes Ligas, pero su pasión a la hora de perseguir un fly, robar una base o deslizarse en home le convierten en un indiscutible.  

Scroll al inicio