Lourdes Jr., Yuniesky y Yuli Gurriel, son los hijos del icónico exjugador cubano Lourdes Gurriel. Los tres han dejado su sello en el beisbol, pero “Yuni”, el mayor, al llegar a los Estados Unidos siguió un camino algo distinto al de sus hermanos. Aunque apegado al beisbol, el otrora dorsal 51 de los conjuntos de Sancti Spíritus e Industriales, se alejó del juego activo, para dedicarse a entrenar.
En esta faceta ha logrado un amplio reconocimiento, liderando la práctica de reconocidos jugadores como Yasiel Puig o sus hermanos “Yunito” y Yuli Gurriel. Pues este jueves 16 de enero, Pelota Cubana en USA publicó una entrevista realizada a Yuniesky donde contó sobre sus inicios en esta faceta de entrenador, el apoyo de su familia, entre otras cuestiones. Asimismo, respondió a la pregunta de que si su hermano Yuli está listo para continuar en MLB con más de 40 años.
Yuniesky habló de la importancia de Yunito y Yuli Gurriel en su trabajo
“Un día fui a ver una práctica de mis hermanos y cuando terminó, les dije que iba a ser su coach de bateo. Me puse a estudiar, a analizar ciertas tendencias, pues todo lo que yo tenía era del juego. Luego, hubo un coach de una universidad que me llamó para trabajara allá y estuve dos años de coach de bateo. Me fue super bien y así empecé el negocio. Arranqué con dos hijos de amigos de mi papá y tiempo después empezaron mis hermanos (Lourdes Jr. y Yuli Gurriel)”, relató Yuniesky.
En tal sentido, explicó la importancia de sus hermanos para que su trabajo avanzara. Vale mencionar que Yuniesky Gurriel ha sido un factor importante en la ofensiva de “Yunito” y de Yuli Gurriel en la etapa más reciente de sus carreras.
“Yuli me dijo: ‘Empieza un negocio y cuando tú c*jas yo entro’. Porque claro, hay que ser muy ingenuo para confiar una carrera así a alguien porque es su hermano. Y “Yunito” se me sentó un día y me dijo: ‘El año que viene voy a trabajar contigo porque me gusta lo que estás haciendo’. Ambos empezaron juntos”, narró Yuniesky Gurriel.
De igual manera, Lourdes Gurriel padre, también apoyó a Yuniesky Gurriel en su empeño. Según palabras del reconocido entrenador de bateo cubano, su progenitor le dio uno de los mejores consejos que ha recibido.
“Me dijo: ‘Lo primero que tienes que hacer es apreciar el esfuerzo de quien te está pagando. Cuando lo hagas, tus clases serán mejores todos los días’. Y lo otro que me dijo fue que todos los días tenía que llegar con la consciencia tranquila de que le entregué lo mejor a mis muchachos”, relató.
Por otra parte, apuntó que la diferencia entre el trabajo de Yuli Gurriel y su hermano Lourdes es mínima. Que ambos se retroalimentan, uno con la energía del otro y el otro con la experiencia del mayor. “Hay diferencia de edad, pero ambos se integran al entrenamiento. La ventaja que tengo con Yuli Gurriel es que me puede aportar toda su experiencia con “Yunito” y este, a su vez, me agrega a la práctica toda su energía”, explicó.
Tras esto, sus entrevistadores le preguntaron cómo cree que ve las posibilidades de su hermano Yuli Gurriel de cara a la venidera temporada de MLB. Ante esto, Yuniesky Gurriel respondió de forma categórica.
“A todo el que me pregunta le digo lo mismo. Vengan a verlo entrenar. Vengan y véanlo y ustedes me dicen si el tipo está ready o no. Bueno, el año pasado demostró. Salió de aquí, muchos pensaban que no podía y ahí vimos a Yuli Gurriel dándole a lanzamientos de 99 millas por hora”, apostilló.
En tal sentido, cabe mencionar que en redes sociales muchos hemos visto videos de la preparación física y técnica de Yuli Gurriel y Lourdes Jr. de cara a la próxima contienda. Ambos lucen bien y todo parece indicar que al mayor de ambos, otrora dorsal 10 de los equipos nacionales cubanos, le queda gasolina en el tanque para seguir rindiendo al máximo nivel.