Por Aliet Arzola Lima

La 30 Semana Beisbolera de Haarlem comenzará el próximo viernes 8 de julio en el Pim Mulier Stadion, tradicional sede del evento que se celebra cada dos años en Holanda. Para la inminente edición, Cuba estará representada por los Alazanes de Granma, en su condición de campeones de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

El plantel dirigido por Carlos Martí contará con ocho refuerzos y partirá este miércoles a tierras europeas, donde debutarán frente a los anfitriones el próximo sábado 9 de julio y después se medirán a Japón, Estados Unidos, Curazao e Italia en la ronda clasificatoria.

Muy recordado entre la afición cubana por su poder ofensivo y su espectacular rendimiento contra los Orioles de Baltimore en el famoso duelo contra la selección nacional a finales del siglo pasado, Andy Morales salió de la Isla en el 2000 y hasta llegó a firmar con los Yankees, pero nunca pudo hacer el grado para jugar en Grandes Ligas.

No obstante, el defensor de la esquina caliente estableció su residencia en Estados Unidos, donde ha crecido su hijo, miembro de los equipos nacionales del país norteño desde categorías menores. Por ejemplo, en el 2013, Yohandy fue campeón en el Mundial Sub-12 de Taipei de China (2013) y en el Panamericano Sub-18 de Panamá (2018), siempre compitiendo bajo la bandera de las barras y las estrellas.

El cubanoamericano es uno de los ocho jugadores de cuadro que hizo el grado en el conjunto colegial estadounidense, compuesto en total por 26 peloteros. La novena intervendrá en la Semana Beisbolera de Haarlem bajo la dirección de Mike Bianco, flamante ganador de la College World Series hace solo una semana.

“Es el tipo de jugador con el que sueñan los cazatalentos”, dicen en Perfect Game sobre Yoahndy, quien es considerado un defensor maduro, de manos rápidas y tiro rápido desde distintos ángulos. Además, los reportes indican que tiene un swing suelto y fluido, aunque todavía presenta algunos problemas de sincronización en la caja de bateo.

Por si fuera poco, remolcó 59 carreras, anotó 65, se robó seis bases en siete intentos, recibió 34 boletos y fue retirado 60 veces por la vía de los strikes. Comparado con su desempeño del 2021 en la NCAA, Morales superó todos sus indicadores: bateó con más poder, tuvo más paciencia en plato, mejoró su tasa de contacto y fue más agresivo en los senderos. En cuanto a números su OPS aumentó de .874 a 1.061 de un año a otro.

Morales debe ser uno de los bateadores a seguir por los lanzadores cubanos en Haarlem, donde el joven vivirá la experiencia inigualable de enfrentarse a sus raíces.

3 comentarios en “HIZO EL EQUIPO: Hijo de expelotero cubano en roster del USA Team, enfrentará a Granma”

  1. ANDY MORALES,buen pelotero, excelente ser humano,que bueno escuchar de ti y de tu familia nuevamente un fuerte saludo de tu hermano tomas castañeda, ogundaberde y mis mejores deseos para tu hijo.

    1. Mariano Perez Noya.

      Si Andy Morales un pelotero de 2 o3 series buenas q le valió hacer el Cuba y después enfrentar a los Orioles claro de bateador designado pq en tercera estaba el animal de Pinar del Rio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba