Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos más importantes en el mundo. A tan solo pocos meses de subir el telón de la edición 33 que se realizará en París, Francia, muchos andan a la expectativa para conocer las figuras que dirán presente.
Para esta competición, el Equipo de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) participará por primera vez bajo su propio emblema. Algo que ellos mismo catalogan como un símbolo unificador que reúne a diversos atletas y le da su propia identidad.
Junto a esto, también anunciaron a los 36 miembros de 11 países diferentes que formaran parte de dicho grupo para competir en 12 disciplinas en los Juegos Olímpicos, donde destacan dos atletas con nacionalidad cubana.
Te puede interesar: SE DEFENDIÓ: Boxeador Ryan García DECLARÓ tras acusaciones (+VIDEO)
Fernando Dayán Jorge y Ramiro Mora a los Juegos Olímpicos
Tras una ceremonia transmitida en vivo desde la Casa Olímpica en Lausana, Suiza, el presidente del COI, Thomas Bach anunció al equipo de refugiados que aparecerá por tercera vez en unos Juegos Olímpicos.
Los cubanos Fernando Dayán Jorge y Ramiro Mora fueron nombrados dentro de los 36 atletas. Todo esto, luego de que la composición del equipo fuera aprobada por la Comisión Ejecutiva del COI y se basara en una serie de criterios, entre los que se incluyen: el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado, verificada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Fernando Dayán Jorge, logró la medalla de oro en canotaje en Tokio 2020 representando a Cuba y buscará repetir su actuación en París. Su incorporación al equipo de refugiados llega luego que, en marzo de 2022, dos meses después de recibir un carro por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el canoísta abandonó una delegación en México.
Por su parte, el pesista Ramiro Mora, representó al equipo de levantamiento de pesas cubano. En 2019 emigró y llegó a Blackpool, en el Reino Unido. Allí trabajó en un circo durante un tiempo antes de volver a entrenar. Actualmente, posee los récords británicos en las categorías de 89 y 96 kilogramos y obtuvo el campeonato nacional en 2022 y 2023.
Cabe destacar, que esta será la primera vez en la historia que atletas cubanos digan presente en los Juegos Olímpicos formando parte del equipo de refugiados del COI.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp