Por Juan Páez
La temporada de las Grandes Ligas está prácticamente en la mitad y es hora de jugar con los récords y proyecciones que están por alcanzar ciertos peloteros cubanos. En 2019, al menos cinco cubanos persiguen marcas significativas que les permitirían entrar (aun más para algunos) en los libros de historia. Aroldis Chapman, Yasmani Grandal, José Abreu, Yoan Moncada y Jorge Soler tienen récords a la vista.
Sin más, aquí va la lista:
1) Aroldis Chapman, Yankees de Nueva York:
En el caso del cerrador de los neoyorquinos, hay dos marcas claras que tiene en su horizonte. La primera será salvar 17 juegos más para convertirse en apenas el segundo lanzador cubano en llegar a 40 rescates en una campaña, algo que solo ha conseguido en la historia Danys Báez (41, en 2005).
La segunda meta será ser el sexto hombre con, como mínimo, 100 salvamentos de por vida con el uniforme de los Yankees.
Ese club solo lo integran Mariano Rivera, Dave Righetti, Rich “Goose” Gossage, Sparky Lyle y Johnny Murphy.
2) Yasmani Grandal, Cerveceros de Milwaukee:
El primer año del receptor antillano con los lupulosos es realmente extraordinario.
Entre todos los números que tiene en la presente ronda regular, Grandal ya acumula 18 estacazos de vuelta completa y solo necesita cuatro más para desplazar el récord Dave Nilsson, de más cuadrangulares para un catcher del equipo (21).
3) José Abreu, Medias Blancas de Chicago: En su sexta zafra, el inicialista de los patiblancos tiene alrededor de la mitad de la temporada para conectar 56 imparables más.
Cuando los conecte este año, “Pito” se convertirá en el pelotero número 52 en la historia con mil incogibles en sus primeras seis campañas en Grandes Ligas.
Solo Earl Sheely lo hizo con el uniforme de los Medias Blancas y, entre cubanos, es una hazaña que aún nadie logró. Alexei Ramírez es quien llegó más cerca, pues se quedó con 957.
4) Jorge Soler, Reales de Kansas City: Aunque todavía le falta un gran camino por recorrer para llegar a 40 jonrones en la temporada (apenas tiene 22), su proyección indica que podría terminar la ronda regular con 41 bambinazos.
Si esos cálculos se cumplen, el jardinero de los monarcas se convertirá en el cuarto cubano con una zafra de 40 bombazos, junto con Tony Pérez, José Canseco y Rafael Palmeiro, último en lograrlo (2002).
5) Yoan Moncada, Medias Blancas de Chicago: Ahora mismo, luego del jonrón que pegó el domingo, Moncada proyecta terminar el torneo con 28 estacazos.
Si lo hace, se unirá a José Canseco como los únicos antillanos con una o más temporadas de más de 25 cuadrangulares antes de los 25 años de edad.
Canseco lo hizo en tres oportunidades, en 1986, 1987 y 1988, cuando terminó con 42 bolas fuera del parque.