Por Robiel Vega/@robielcuba87

Cuando en la mañana de este jueves 6 de enero, se dio a conocer la nómina del equipo tunero rumbo a la Serie Nacional número 61, se confirmó un hecho muy curioso en Series Nacionales; y es que por primera vez una pareja de lanzadores, padre e hijo, coincidirán como jugadores activos en un mismo equipo.

Yoelkis Cruz, padre, nacido el 28 de mayo de 1979 en Gamboa, un pequeño pueblo de la provincia Las Tunas y que está próximo a cumplir 43 años de edad, cuenta con una experiencia de 18 Series Nacionales y desde su debut en la edición 43 se ha convertido en el lanzador tunero más ganador en la historia, con un total de 158 victorias y 129 derrotas.

Quiso el destino que debutara justo en la serie en la que, por primera vez, una pareja de padre e hijo coincidieran como jugadores en un mismo equipo, cuando Rafael Orlando y Orlando Acebey, vistieron la franela del Villa Clara, sólo que en esa ocasión, ambos atletas eran jugadores de cuadro.

Hasta este momento no se había repetido un hecho semejante, y es que es muy raro que padre e hijo puedan llegar a coincidir como jugadores, pero cuando se oficializó la inclusión de Yoelkis Cruz Jr. en la nómina verdirroja, ya podemos decir, salvo que un hecho extraordinario ocurra, que ambos vestirán la casaca leñadora en la Serie 61, convirtiéndose en un caso único en la pelota cubana.

A través de la historia, diversos han sido los hechos curiosos referentes a padres e hijos, incluso nietos; como son los casos de Cecilio, Roberto e Israel Soto; los avileños Raúl González Gómez, Mora e Isidoria y los capitalinos Errol, Iván y Lisbán Correa.

Precisamente Iván y Lisbán tienen el récord de ser la única pareja de padre e hijo en Series Nacionales en ser líderes jonroneros en un campeonato; pues Iván comandó con 10 cuadrangulares la temporada 39 (1999-2000) y su hijo hizo lo propio en la pasada campaña, con 28 vuelacercas.

Otro hecho significativo es que el desaparecido Pedro José Rodríguez Jiménez y su hijo, de igual nombre pero de segundo apellido Román, son la única pareja de ese tipo que alcanzaron el galardón de Novato del Año. Cheíto en la temporada 1973-74, con Azucareros y su vástago en la XL (2000-2001). Como dato curioso adicional, hasta ese año, el récord jonronero para un novato era de Cheíto padre, con 11, hasta que Cheíto Jr. lo destrozó desapareciendo 15 pelotas más allá de la cerca.

La primera vez que padre e hijo jugaron en un mismo partido en SNB fue el 23 de noviembre del 2003, en la inauguración de la XLIII Serie, entre los equipos Villa Clara e Industriales cuando Rafael Orlando Acebey defendió la esquina caliente de los centrales mientras su hijo Orlando custodió la segunda. En el caso de los tuneros, esto nunca llegará a ocurrir, por obvias razones.

La familia Gurriel no escapa a los acontecimientos relevantes cuando a padre e hijos se refiere. Lourdes y Yulieski son el único par de este tipo en proclamarse campeones olímpicos, así mismo, ninguna otra pareja de progenitor y vástago ha logrado conectar más de 200 jonrones. Por si todo esto fuera poco, conectaron exactamente la misma cantidad de dobles, 327, también algo inédito.

Otra familia con marcas interesantes es la de los Zamora. Amado y Andy, junto a los propios Lourdes y Yulieski, son los únicos que han alcanzado títulos de bateo en algún evento nacional. Amado en dos Series Nacionales y tres Selectivas, su hijo en la Super Liga del 2002. Por otro lado, Lourdes Gurriel fue champion bate en la selectiva del 88 y la nacional del 94; el Yuli en la Serie 55, cuando conectó para el mítico y polémico 500.

Los propios Zamora, junto a los Acebey y los Linares (Fidel, Omar y Juan Carlos), son los únicos con temporadas de más de 100 indiscutibles. Amado en 1985 con 115, Andy lo hizo en cuatro oportunidades, Rafael Orlando Acebey en 1998 (102) y Orlando en 2012 y 2019. Por otro lado, Fidel Linares, fundador de las Series Nacionales, disparó 102 en el lejano 1969, Omar lo logró por única vez en 1985 con 115, mientras que el más pequeño, Juan Carlos, lo conseguiría en par de oportunidades, 1997, con 113 y 2001 con 108.

Relevantes, de igual manera, son las marcas de Aniceto y Eliecer Montes de Oca, única pareja de padre e hijo con tres títulos ganados; Aniceto con Azucareros en 1969, 1971 y 1972 y Eliecer con la llamada Trituradora Naranja de Pedro Jova, entre los años 1993 y 1995. Como dato curioso adicional, ambos lanzadores lograron igual cantidad de lechadas en Series Nacionales, con 22.

Te puede interesar: AL BATE CON MODESTO Padres e hijos en Series Nacionales de Béisbol

Un total de doce parejas de padres e hijos han participado en Juegos de las Estrellas, pero sólo Lourdes Gurriel disfrutó de la presencia de sus hijos Yulieski, Yunieski y Lourdes Jr. en el 2014, única vez en que en un mismo partido han coincidido tres hermanos. En el caso de Yulieski hay que agregar que asistió a nueve juegos de este tipo. Además, Víctor Mesa es el único mánager que ha dirigido a su hijo en juegos de estrellas, cuando en 2016, Víctor Víctor fue elegido como parte de la selección de Occidentales y su padre, dirigiendo a Matanzas fue el director.

Si hablamos de padres que han dirigido a sus hijos en Series Nacionales, pues tenemos 12 casos, pero sólo Víctor ha logrado dirigir a su descendiente en dos equipos diferentes, en Matanzas (2013-2017) y con los Industriales en 2018. Así mismo, sólo en dos oportunidades un padre ha salido campeón nacional mientras dirigía a su hijo; tales fueron los casos de Alfonso y Bárbaro Urquiola en la Serie 53 (2013-2014) y el Pablo Civil y su hijo Alberto Pablo, cuando se titularon en la edición 58 (2018-2019) con los Leñadores de Las Tunas.

Otro hecho interesante es que la primera vez en series nacionales que jugaron en un mismo encuentro los tres hijos del director fue el 10 de diciembre del 2010, cuando en un partido escenificado en el José Antonio Huelga, salieron al terreno los hermanos Yulieski, Yunieski y Yunito Gurriel; con su padre Lourdes como manager de los gallos espirituanos, que esa noche fueron derrotados 7×1 por los Vegueros de Pinar del Río. En ese encuentro los tres hermanos no coincidieron pero al día siguiente sí abrieron de titulares.

Con datos del Libro «Casos y Cosas de la Pelota» de la autoría de Osvaldo Rojas Garay.

3 comentarios en “HISTÓRICO: Las Tunas con INÉDITA versión de Padres e Hijos en Series Nacionales”

  1. Yoan Michel Peña Pando

    Sí puede ocurrir que ambos participen en un mismo juego, por ejemplo, uno como abridor y otro como relevista, aunque, por razones obvias, no simultáneamente

  2. Este no será el segundo caso en que padre e hijo participarán como jugadores en una misma serie nacional, hay otro bastante reciente, pero que ambos no llevan el mismo apellido y que si los implicados no lo dan a conocer, yo no me someteré a hacerlo por respeto a ambos y sobretodo al padre que fue un excelente pelotero y lo es como persona. Buen artículo. Saludos

  3. Felicidades un artículo con interesante datos y sobre todo sin odio. Estoy hasta sorprendido, habrán leído los comentarios????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba