La jornada vivida en la noche del lunes en el Derby de jonrones de MLB celebrado en el estadio T-Mobile Park de Seattle, trajo consigo muchas emociones y registros inéditos en la historia de este certamen.
La victoria de Vladimir Guerrero Jr. fue la segunda para un jugador nacido en Canadá, pues Justin Morneau ya se había ceñido la diadema en este tipo de competencias.
Vladdy Jr. entró a la eternidad como el primer jugador de Toronto Blue Jays en alcanzar reinar en un Derby de jonrones, llegando a 163 «cohetes» en su travesía histórica por estos certámenes, solo superado por Pete Alonso quien ostenta 195.
Las 25 conexiones más allá de las cercas en la ronda final constituyen para Guerrero Jr. otra primacía, pues nadie más había logrado esa estadística en la fase conclusiva.
Como aspecto curioso hay que mencionar que el slugger canadiense se unió a su padre Vladimir Guerrero Senior como el primer binomio padre-hijo en alcanzar el trofeo en la fiesta de los cuadrangulares.
El cubano nacionalizado mexicano, Randy Arozarena, fue el de mayor cantidad de jonrones en el evento con 82 películas de largometraje, pero pese a esto no pudo ganar.
Según MLB.com, los tres mayores productores de bambinazos en un solo Jonrón derby no lograron el título en esos años, pues en el 2019 Guerrero Jr. cayó pese a sus 91 «bombazos». Randy Arozarena en este 2023 con 82 y Julio Rodríguez con 81 en el año 2022 completan este increíble listado.
Otro de los hitos que posee Vladdy en su expediente, es el hecho de ser el segundo jugador con mayor número de vuelacercas en una sola ronda, pues los 40 que logró en el 2019 solo son minimizados por Julio Rodríguez con 41, recién logrados en este 2023.
Vladimir Guerrero Jr. y Canadá están de fiesta. Una página de proezas fue escrita. Felicidades para el estelar pelotero.