El nombre de Frederich Cepeda ya es sinónimo de historia en el beisbol cubano y este miércoles, 26 de marzo, el yayabero volvió a escribir un nuevo capítulo de su leyenda durante el segundo juego de la serie entre Ciego de Ávila y Santiago de Cuba perteneciente a la III Liga Élite.
Ciego vapuleó a Santiago con un abultado marcador de 21×2 y Frederich, refuerzo de los Tigres, se fue de 3-2, con tres carreras empujadas e igual número de anotadas, además de sumar un par de bases por bolas.
El selecto club al que ingresó Frederich Cepeda
El segundo de sus indiscutibles llegó en la parte alta de la quinta entrada, un rolling duro que pasó impunemente hacia el jardín derecho y que remolcó a Leonelkis Escalante y que puso cifras definitivas en el choque.
Este fue su noveno inatrapable del torneo pero lo más importante es que se convirtió en el número 2500 en su carrera dentro del beisbol cubano, convirtiéndose así en el segundo jugador en lograrlo, después que Danel Castro, el actual líder histórico en este departamento en la isla, lo hiciera en la Serie Nacional anterior.
De esta manera se colocó a sólo tres de superar los 2502 del tunero y convertirse así en el máximo productor de hits en toda la historia del beisbol cubano.
Su línea ofensiva en el torneo es impresionante: .333 de promedio de bateo, .581 de OBP, .630 de slugging y 1.211 de OPS.
Suma nueve hits en 27 turnos al bate, dos jonrones, par de dobletes, ocho carreras anotadas, 10 empujadas, 15 bases por bolas, un pelotazo y dos ponches.
Con esos 15 boletos recibidos, el campeón de los Juegos Olímpico de Atenas 2004, llegó a 2.215 en su carrera y se ratifica como líder absoluto en toda la historia de las Series Nacionales.
Dentro del torneo es co-líder en boletos recibidos, igualado con Yoelkis Guibert, noveno en carreras anotadas, cuarto en empujadas, segundo en OBP, séptimo en slugging y cuarto en OPS.
Marcas históricas obtenidas por Cepeda en 2025
Esta es la tercera gran marca que alcanza Cepeda en la Liga Élite. Primero superó los 371 jonrones de Antonio Muñoz y se colocó en el cuarto lugar histórico solo superado por Orestes Kindelán (487), Lázaro Junco (405) y Omar Linares (404).
Luego, días después, alcanzó la cifra de 900 extrabases, único jugador en lograrlo. En estos momentos suma 901 y la marca se desglosa en 474 dobles (líder en Series Nacionales), 54 triples y 373 jonrones.
A sus casi 45 años, nacido el 8 de abril de 1980, Cepeda sigue siendo una fuerza ofensiva, demostrando una longevidad excepcional en un deporte exigente.
Frederich comenzó su carrera en la temporada 1997-98, cuando aún se jugaba con bate de aluminio, acumulando casi tres décadas de experiencia en el béisbol cubano, principalmente con Sancti Spiritus.
Sin quitar mérito en los últimos 10 años no existe picher en cuba con calidad como para comparar con otros peloteros pero si duda gran logro
Me hubiera gustado ver a cepeda aqui en lidom ..un espectáculo.
No te quepa la menor duda. Es el mejor bateador cubano del siglo XXI. Ya sido el bateador mas destacado en los clasicos WBC entre todos los paises