HIZO HISTORIA: Leinier Domínguez LUCHÓ ante Caruana, Carlsen AVANZÓ en Copa del Mundo de Ajedrez

Este miércoles 16 de agosto se efectuaron las segundas partidas clásicas de la fase de cuartos de final en la Copa del Mundo de Ajedrez 2023. En el certamen que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán, tres de los cuatro duelos encontraron decisión. En tanto, un match tendrá ganador este jueves tras los desempates […]

Este miércoles 16 de agosto se efectuaron las segundas partidas clásicas de la fase de cuartos de final en la Copa del Mundo de Ajedrez 2023. En el certamen que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán, tres de los cuatro duelos encontraron decisión. En tanto, un match tendrá ganador este jueves tras los desempates a ritmo rápido.

Carlsen y Abasov a semifinales

El número uno del ranking mundial FIDE, el genio noruego GM Magnus Carlsen (2835), pactó tablas con piezas blancas con el fortísimo trebejista indio GM D. Gukesh (2744) en 59 movimientos de una Defensa Siciliana. Gukesh presionó durante toda la partida en busca de una victoria salvadora pero la paridad imperó de principio a fin. De esta forma, Carlsen avanzó a semifinales y garantizó un cupo entre los cuatro primeros del evento.

Su rival en la siguiente ronda será el azerí GM Nijat Abasov (2646), quien dejó en el camino al indio GM Santosh G. Vidit (2723). Luego de una maratónica partida la víspera que concluyó en tablas tras 109 movidas, el ídolo local inclinó el rey de Vidit con jaque mate incluido, en 44 movidas de una apertura de Peón Dama Sistema Londres.

Como es evidente, Carlsen sale como favorito para superar a Abasov y colarse en la final del evento, pero el duelo puede traer sorpresas. El azerí ya ha dejado en el camino a trebejistas de la talla del francés GM Laurent Fressinet (2652), el holandés GM Anish Giri (2769, 7mo del ranking mundial) y el ruso GM Peter Svidler (2688).

Leinier Domínguez no pudo contra Caruana con negras

El cubano-americano GM Leinier Domínguez (2739) no pudo aguantar con piezas negras el empuje del estadounidense GM Fabiano Caruana (2783), número tres del ranking mundial. «El Ídolo de Güines», quien tuvo muy cerca la victoria con blancas la víspera, inclinó su rey en 94 movimientos de una Apertura Inglesa, en la cual Caruana siempre tuvo claras sus ideas y aprovechó los errores del antillano.

Leinier no tomó las mejor decisión en la jugada 38.*b5 y Fabi comenzó a solidificar su posición e incrementar la ventaja paulatinamente. El cubano tuvo una opción de buscar las tablas cuando Caruana realizó 54.Bb4, pero Leinier volvió a equivocar la estrategia en 59.*b4 que sentenció el duelo.

Caruana llegó a un final totalmente ganado con par de peones de ventaja, lo que unido al apuro de tiempo, obligó a Leinier a rendirse tras varias imprecisiones más y luego de un intento desesperado por defenderse a toda costa, pero sin frutos. Aunque el «El Ídolo de Güines» se plantó fuerte ante Fabi, el triunfo no consumado en la jornada previa terminó decidiendo el match, con un Caruana anímicamente superior y dueño de un ajedrez brutal. Fabi aprovechó cuando la tuvo, Leinier perdonó y el resultado dictó sentencia.

Leinier Domínguez en la élite con resultado histórico

A pesar del revés 0.5-1.5 ante el tercero del ranking mundial, Leinier hizo historia y firmó su mejor resultado en Copas del Mundo de Ajedrez, tras ubicarse en los puestos del cinco al ocho. Recordemos que en par de ocasiones anteriores había cedido en octavos de final, ante Judit Polgar en 2011 y contra Alexander Grischuk en 2019. Es válido destacar además que en Tripoli 2004, Leinier finalizó quinto pero del Campeonato Mundial de Ajedrez (no es el mismo evento) luego de perder en cuartos de final frente a Teimour Radjabov.

El antillano se despidió del certamen con una sola derrota en 10 partidas clásicas, sumando cuatro victorias y cinco empates. Además, compiló un triunfo y tres tablas en rápidas. Desde el punto de vista monetario, aseguró un premio en metálico ascendente a 35 mil dólares, un aliciente importante que se une al resultado sobre el tablero. De igual manera, se mantuvo dentro de la élite del ajedrez mundial y sumó puntos valiosos en el ranking FIDE.

En el otro match de cuartos de final, un duelo de representantes de la India, el GM R. Praggnanandhaa (2707) se repuso del revés inicial y superó con negras a su coterráneo GM Arjun Erigaisi (2704) en 75 movidas de una Defensa Siciliana. De esta forma, Praggnanandhaa recuperó la vida y forzó la decisión del match en desempates.