Holanda decide NO invitar a Cuba al Torneo de Rotterdam

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com El Equipo Cuba de béisbol se quedó sin uno de sus torneos internacionales habituales para este 2019, pues los organizadores del Certamen Portuario de Rotterdam, en Holanda, anunciaron los 5 equipos participantes y los antillanos no están. El evento, a jugarse del 29 de junio al 7 de julio, […]

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

El Equipo Cuba de béisbol se quedó sin uno de sus torneos internacionales habituales para este 2019, pues los organizadores del Certamen Portuario de Rotterdam, en Holanda, anunciaron los 5 equipos participantes y los antillanos no están.

El evento, a jugarse del 29 de junio al 7 de julio, se ha venido organizando desde 1985 y Cuba fue una fiel participante y fuerte contendiente por mucho tiempo, pero la realidad del béisbol en la isla se ha impuesto y el prácticamente invencible Equipo Cuba de antaño no ha sabido adaptarse a jugar contra profesionales (entre otros males) y el interés por su presentación ha decaído.

En la edición 16 del Torneo (se juega cada dos años) los invitados son Curazao, Japón, Taipéi de China, Estados Unidos y los locales.

Cuba es el máximo ganador de estas lides, con 9 títulos, dos segundos lugares e igual cantidad de terceros.

El Cuba ganó las dos primeras ediciones (1985 y 1987), además de las de 1995 y 1997.

En el actual siglo lo cubanos ganaron 6 de las 8 versiones en Rotterdam (2001, 2003, 2007, 2009, 2013 y 2015) pero quedaron en el quinto y último lugar en 2017, con balance de 3-4.

Para completar, en el torneo beisbolero internacional alterno en Holanda, la Semana de Beisbol de Haarlem del 2018, Cuba tuvo horrenda presentación, con 5 derrotas en 5 juegos, con 14 carreras anotadas y 37 permitidas en la clasificatoria (luego ganó dos partidos de consolación y termino en el 4to puesto).

Se desconocen las razones de la ausencia de Cuba a este evento en el 2019 y los medios oficialistas en la isla no han aportado nada aún con esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *