El inicio de la temporada baja en la MLB genera siempre muchas especulaciones sobre el mercado, la agencia libre, los salarios y las nuevas firmas para la próxima campaña. El arbitraje no es la excepción y en esta ocasión, siete miembros de la franquicia ganadora de la Serie Mundial 2022 serán elegibles y deben aumentar exponencialmente sus salarios en relación al 2023.
Para ser seleccionado para arbitraje, el jugador debe tener entre tres y cinco años de tiempo de servicio en las Grandes Ligas, aunque en algunos casos excepcionales se le permite también a jugadores con dos campañas.
La web especializada MLB Trade Rumors ha desarrollado un algoritmo creado por Matt Swartz y que durante 12 años ha sido utilizado para predecir los posibles salarios a devengar por cada pelotero elegible para arbitraje con excelentes resultados.
Te puede interesar: Ante Baltimore Orioles: Texas Rangers BUSCA INVICTO en Postemporada MLB
Cuatro jugadores de Houston Astros figuran en arbitraje por 1ra vez
Dentro de los siete jugadores que serán elegibles en 2024 hay tres que lo estarán por primera vez. Ellos son Chas McCormick, Bryan Abreu y Luis García.
Dentro de este trío, sin dudas, el que más destaca es McCormick. Quién dejó excelentes números en la presente campaña.
Jugó un total de 115 partidos en 2023, dejó línea ofensiva de .273/.353/.489/.842 (AVE/OBP/SLG/OPS), con 22 jonrones y 70 empujadas, récords personales en ambos casos.
El salario proyectado para él es de 3.1 millones de dólares. En lo referente a los lanzadores, Bryan Abreu, 3-2 y 1.75 de efectividad en 72 entradas y 72 salidas y Luis García, quien apenas pudo lanzar en 2023 tras ser sometido a la cirugía Tommy John, el salario proyectado es de 2.1 millones de dólares.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
En los tres casos incrementarán su salario actual. Chas McCormick (753K), Bryan Abreu (745K) y Luis García (763K). Todos recibirían un salario millonario por primera vez en su carrera.
Los restantes cuatro miembros de los Siderales que también serán elegibles lo harán por segunda vez. Destacan dos piezas claves de la organización, Framber Valdez y Kyle Tucker.
Al zurdo dominicano se le proyecta un salario de 12.3, elevando a casi el doble lo que se le paga actualmente (6.8M). Al jardinero líder remolcador de la Liga Americana, se le calcula el mismo salario, aunque en su caso aumentaría un poco más pues actualmente cobra 5 millones al año.
Te puede interesar: OFICIAL: Elegidos MEJORES de Houston Astros en MLB 2023
Por la parte del hondureño Mauricio Dubón, fue un sustituto de lujo para José Altuve durante su ausencia, además, sirvió de utility en varios momentos de la temporada. En total jugó 142 partidos y dejó frecuencias de .278/.309/.411/.720, con 10 jonrones y 46 empujadas. Su salario debe andar por los 3.1 millones, superior al millón 400 que percibe en la actualidad.
El otro miembro de Houston Astros que pasará por este proceso es José Urquidy, quien también se perdió casi toda la temporada por lesiones, pero que al final dio su aporte en el Título Divisional. Al mexicano se le proyecta un salario de 3.5 millones, un tanto similar a los 3.03 que recibe en este momento.
En total, según este reporte, Houston Astros desembolsará un total de 38.5 millones de dólares en concepto de salario para estos siete jugadores. Esta proyección es muy inferior al 2023, cuando tenían nueve jugadores elegibles y un salario de 128.7 millones por este concepto.