Houston Astros y el potencial impacto de Ben Gamel, jardinero zurdo recién firmado

Nico Bianchi

MLB

Houston Astros espera que repita lo realizado en la temporada 2024 de MLB

Ben Gamel con Houston Astros

Houston Astros pactaron la contratación del veterano jardinero Ben Gamel por un año y 1.2 millones de dólares para sumar al bate zurdo que tanto mencionó el gerente Dana Brown durante toda la temporada baja, sin embargo las reacciones a esta firma no han sido del todo positiva, principalmente desde el lado de la fanaticada.

En cierto punto se podría notar inconformidad con la firma del outfielder, sobre todo después de escuchar rumores con nombres como Anthony Santander, Jurickson Profar o el mismo Jorge Polanco, pero esto les permite mantener la nómina por debajo del primer umbral del impuesto al balance competitivo al tiempo que suman a un bateador de experiencia para aportar profundidad.

A sus 32 años de edad, Ben Gamel no ha tenido una carrera muy llamativa en MLB, especialmente a la ofensiva, donde muestra una línea vitalicia de .252/.334/.382 y un fWAR acumulado de 1.3 a lo largo de 9 temporadas en las que ha visto acción en un total de 723 encuentros, incluyendo 20 con Houston Astros en 2024.

Ben Gamel anotando en carrera

El jardinero se ha desempeñado principalmente como un jugador de reemplazo en Grandes Ligas, llegando solamente a 400 apariciones al bate en 4 temporadas, aunque con las proyecciones que tiene Houston Astros para el 2025, podría terminar jugando muy seguido si puede mostrar el mismo ritmo ofensivo del año pasado.

Ben Gamel comenzó la temporada con New York Mets y posteriormente pasó a Houston Astros, donde se mostró como una opción muy sólida para Joe Espada en los jardines hasta que se lesionó, no solo por la sólida defensa que lo ha caracterizado, sino porque se las ingenió para aportar también a la ofensiva. Lo que dejaría a entrever que puede causar un impacto positivo en el equipo.

El veterano podría ser el combo completo para Houston Astros a un precio módico. Logra reforzar un debilitado jardín con un buen guante, además lo hace con un bateador zurdo que necesitaban para balancear el roster y que si logra rendir como lo hizo en 2024 con un OBP alrededor de .370 y un OPS de .700 terminará ayudando y mucho a la escuadra dirigida por Joe Espada en un área de extrema necesidad, dejando al gerente general Dana Brown como un genio por su firma.

En un total de 69 apariciones al bate con el conjunto sideral, dejó un llamativo porcentaje de embasado (OBP) de .377, que combinado a lo que hizo con Mets (.400), lo dejó en un .384, el séptimo mejor OBP de toda MLB entre los bateadores con al menos 90 apariciones al plato, según reseñó el periodista Javier González.

Si bien es cierto que es una muestra muy corta para predecir que Ben Gamel repetirá en 2025, para Houston Astros es una jugada con poco riesgo, que no implica un gasto alto, mientras que la recompensa podría ser muy grande, en caso que mantenga el mencionado ritmo.

Houston Astros con outfield diezmado para 2025

Ahora que Astros no cuenta con un jardinero estelar como Kyle Tucker, todo indica que los tres principales nombres a ocupar el outfield son Chas McCormick, Jake Meyers y Mauricio Dubón, por lo que un buen desempeño de Gamel en el Spring Training lo pondría en buena posición para optar por la titularidad.

Ante este panorama de escasez de jardineros en Houston, Ben Gamel luce como una ficha muy útil para los actuales campeones de la división oeste de la Liga Americana, tanto como con su guante como con su bate.

Otro nombre que entra en la mezcla de los jardines para Houston Astros es el habilidoso Taylor Trammell, quien en su momento fue proyectado como un jugador de impacto en MLB al ser seleccionado en la primera ronda del Draft de 2016 por Cincinnati Reds, pero la realidad es que desde que llegó a Las Mayores no ha podido demostrar con el bate.

Trammell debutó en 2021 con Seattle Mariners y tras fracasar rotundamente, pasó fugazmente por Los Angeles Dodgers y New York Yankees sin poder aportar tampoco con el madero. En 359 apariciones al bate en Grandes Ligas batea para .167 y .633 de OPS, pero con un pequeño detalle que aún llama la atención y por la que Astros probablemente haya decidido darle la oportunidad.

A pesar de su bajo promedio, ha demostrado capacidad de tomar boletos y también de conectar extrabases, con 15 jonrones y 16 dobles en su carrera, aspectos de su juego que lo podrían llevar al próximo nivel.

Para más noticias de Houston Astros, haz clic aquí.

Ben Gamel bateando con Houston Astros