Houston Astros designan al mexicano Ramón Urías y sube prospectazo lanzador

Enrique Caceres

MLB

El pelotero mexicano Ramón Urías este invierno irá al arbitraje salarial para MLB 2026.

Mexicano Ramon Urias a la defensiva con Houston Astros

Este martes 18 de noviembre la actualidad de la MLB ha estado movida, tanto con el tema de las ofertas calificadas, como con algunos movimientos en el roster de equipos de cara a la temporada 2026. Houston Astros fue uno de los equipos que ajustó su nómina de jugadores y tomaron una decisión importante con el pelotero mexicano Ramón Urías

El infielder de 31 años, quien llegó a la franquicia de Houston desde Baltimore Orioles en límite de cambios del verano pasado, tiene su futuro un poco incierto de cara a la venidera campaña de Grandes Ligas, ya que este equipo de la Liga Americana no lo añadió en el roster, es decir, no lo tienen en sus planes para el próximo curso. 

Ramón Urías cuenta con seis temporadas de experiencia en MLB y objetivamente, su paso por Houston Astros no fue el mejor. En su momento, su llegada proyectó a que podría compartir la tercera base con su compatriota Isaac Paredes; sin embargo, la oficina hizo un movimiento sorprendente y trajeron de regreso a Carlos Correa, algo que limitó aún más el tiempo de juego del mexicano. 

Ramón Urías buscará un nuevo rumbo para 2026 

Durante la jornada del martes 18 de noviembres, el periodista Chandler Rome reportó, que Houston Astros designó para asignación a Ramón Urías, abriendo espacio en la lista de 40 para el prospecto de lanzador Miguel Ullola, elegido para protegerlo del Draft de la Regla 5. El nacido en Sonora, que este invierno iba a entrar al arbitraje salarial, tendrá que esperar hasta el viernes para ver si es cambiado o, de lo contrario, se convertirá en agente libre. 

Según proyecciones de MLB Trade Rumors, el pelotero mexicano podría haber ganado alrededor de 4.4 millones de dólares en su último año de arbitraje, pero Houston decidió no asumir ese costo tras un final de temporada complicado. Aun así, este jugador tiene buenas posibilidades de firmar un contrato de Grandes Ligas, probablemente por un año, con una garantía estimada entre 3 y 4 millones, jugando como infielder suplente en otro equipo. 

El movimiento refleja la necesidad de los siderales de hacer espacio para sus prospectos, mientras que Ramón Urías enfrenta un futuro incierto, pero aún con oportunidades de seguir en el mejor beisbol del mundo. 

Una carrera de más a menos para el mexicano 

Ramón Urías se había consolidado como un jugador de rol confiable en la organización de Baltimore en los últimos años, incluso ganando un Guante de Oro en la tercera base en 2022, destacando por gran defensa, pero en el último año, las cosas fueron complicadas para él. En toda la temporada 2025, participó en 112 juegos, conectó 85 imparables, incluidos 17 dobles y 11 cuadrangulares, además, remolcó 44 carreras y dejó un promedio de bateo de .241. 

Sin embargo, su paso por Houston no fue tan destacado. En 35 juegos con este equipo, bateó apenas .223, con un OPS de .639, logró 21 imparables y remolcó 10 carreras, cifras por debajo de lo que el equipo esperaba. Esa falta de producción llevó a la organización a tomar la decisión de sacarlo del roster para la temporada 2026. 

Para más información de Houston Astros, haga click aquí 

Deja un comentario