Después de jugar 162 partidos en la temporada regular y enfrentar una postemporada en la que ya han disputado más de una decena de juegos, todo se reduce a quien lo haga mejor esta noche. Houston Astros y Texas Rangers han regalado una edición de la «Lone Star Serie» que sus fanáticos nunca olvidarán.
Cuando faltan pocas horas para que se de la voz de play ball es importante analizar cuales pueden ser las claves y los puntos fuertes para cada equipo. Además, que dice la historia sobre como se han comportado ambos conjuntos en juegos de todo o nada.
Texas Rangers, visitantes invictos vs Houston Astros, el peor local
Lo primero es analizar un dato que no es menor. Rangers tienen marca de 7-0 como visitantes en postemporada este año. Solo otros dos equipos de la MLB ganaron siete o más juegos consecutivos como visitante en una postemporada: New York Yankees en 1996 (que ganaron los ocho juegos como visitante) y Whashington Nationals en 2019 (perdieron el primer juego como visitantes y luego ganaron los últimos ocho).
Te puede interesar: HAY JUEGO 7: Texas Rangers APLASTÓ a Houston Astros a fuerza de jonrones
La otra cara de la moneda son los Siderales. Tienen marca de 7-21 (.250) en juegos en casa desde el 13 de agosto (temporada regular y playoffs), lo que los empata con White Sox (6-18, .250) en el porcentaje de victorias en casa más bajo en la MLB durante ese tramo. A su favor está que han caído en cuatro de cinco en esta postemporada (.200), por lo que están en frecuencia de volver a ganar. No obstante, si a alguien le favorece estas estadísticas son a los visitantes.
Max Scherzer vs Cristian Javier, experiencia vs presente en postemporadas
La segunda clave que puede inclinar la balanza para un lado o para el otro es la de los abridores. Max Scherzer tiene mucha experiencia en juegos de este tipo. Esta será su octava aparición en partidos de postemporada en el que el ganador se lo lleva todo.
Es la mayor cantidad para cualquier lanzador en la historia de la MLB, superando a Mariano Rivera y Kenley Jansen con siete. De ellas, cinco son aperturas, empatando a Roger Clemens y Gerrit Cole por el récord de la MLB por un lanzador.
Por el otro lado tenemos a Cristian Javier, que sin tener el aval de Scherzer ya suma 16 salidas en postemporadas. Los primeros 12 juegos de postemporada del dominicano fueron como relevista (2-1, un salvamento, 3.38 de efectividad). Pero en las cuatro últimas, todas como abridor, incluyendo dos en este 2023, tiene marca de 4-0 con efectividad de 0.82. Los únicos otros lanzadores en la historia de la MLB con cuatro victorias y una efectividad inferior a 1.00 en sus primeras cuatro aperturas de postemporada son Christy Mathewson (0.25 de efectividad) y Dallas Keuchel (0.70 de efectividad).
Ambos abridores tienen mucho que aportar. Uno tiene la historia pero un presente incierto dada su larga ausencia por lesión. El otro, sin tanto bagaje pero con unos números espectaculares en juegos de playoffs. No por gusto ha sido el abridor de mejor rendimiento en esta etapa.
Historias difíciles para Houston Astros y Texas Rangers en juegos de todo o nada
El otro punto interesante es la historia. Astros tienen marca de 5-6 en juegos de postemporada en los que el ganador se lo lleva todo. Esto incluye una derrota en cada uno de sus dos últimos juegos de este tipo (Juego 7 de la Serie Mundial en 2019 y Juego 7 de la ALCS en 2021).
Rangers, por su parte, ganaron el primer juego en el que el ganador se lo lleva todo en la historia de la franquicia (Juego 5 de la ALDS en Tampa Bay en 2010), pero tienen marca de 0-3 desde entonces. La más reciente fue una derrota en el Juego 5 de la ALDS en Toronto en 2015. Como vemos, la historia no favorece a ninguno de los dos, aunque en este sentido, la experiencia de los Siderales puede jugar a su favor.
Como podemos ver, será un choque de poder a poder. Todos los equipos tienen aspectos fuertes y debilidades y sólo el que mejor lo haga sobre la grama se llevará el premio de jugar la Serie Mundial. Sin más, nos vemos en el terreno.
El análisis, esta correcto en base a las estadísticas, pero en el terreno las cosas se provocan, a que suceda desde mi óptica, yo veo a los Astros como vencedores, de este juego siete aunque los números en casa no los favorece, de igual manera pueden ganar y mejorar su récord en casa