Novato de Houston, Cam Smith, hace historia en Grandes Ligas

Robiel Vega

MLB

Cam Smith es apenas el 18vo jugador en la historia que debutará en las Grandes Ligas con menos de 100 partidos como profesional.

Cam Smith celebrando un batazo con Houston Astros

Houston Astros obtuvieron a Cam Smith en diciembre de 2024 en un canje por Kyle Tucker, al hacerlo, hicieron una apuesta a futuro, pensando que este joven prospecto necesitaría casi toda la temporada 2025 en las Menores para luego convertirse en titular de la antesala. Sin embargo, su impresionante rendimiento en la Liga de la Toronja ha modificado completamente esa idea inicial.

Smith, un joven de 22 años con un futuro prometedor en el béisbol, ha sido confirmado en el roster inaugural de los Siderales para el Opening Day 2025 con una experiencia reducida de 32 partidos en Ligas Menores y ninguno siquiera en nivel Triple-A.

Este hito es muy poco común en la historia de Major League Baseball, a tal punto que es apenas el tercer jugador de posición en la historia que con menos experiencia ha llegado al mejor beisbol del mundo.

Para que se tenga una idea lo extraño de ver que es este caso, les digo que Cam Smith es apenas el 18vo jugador en la historia que debutará en las Grandes Ligas con menos de 100 partidos como profesional.

Según los datos de Sarah Langs y Jim Callis en la red social X, dentro de esos 18 jugadores de posición se incluyen cuatro Hall of Famers que fueron exaltados en su primera votación.

Peter Incaviglia y John Olerud en los primeros lugares

Pete Incaviglia, de Texas Rangers en 1986, tiene el récords en este sentido pues llegó a la MLB sin haber jugado un solo juego como profesional. Aunque es justo señalar que estableció récords que aún se mantienen de la División I de la NCAA en jonrones en una sola temporada y en su carrera (48, 100) y porcentaje de slugging (1.140, .915) con Oklahoma State en 1985.

El segundo que menos encuentros previos requirió fue John Olerud, de Toronto Blue Jays en 1990 con apenas 6 juegos. Tras destacar en 1988 en Washington State con 20 jonrones y 15 victorias, enfrentó una cirugía por un aneurisma cerebral en 1989, retrasando su progresión.

Aunque planeaba volver a la universidad, Blue Jays lo drafteó en la tercera ronda y lo firmaron por 800 mil dólares incluyendo un bono récord de 575 mil. Debutó en las Grandes Ligas ese año, iniciando una carrera de 17 temporadas con dos anillos de Serie Mundial, un título de bateo, dos Juegos de Estrellas y tres Guantes de Oro.

Cam Smith logró un ascenso meteórico hasta la MLB con Houston

Cam Smith, All-America en Florida State, fue 14.º en el Draft 2024 de Chicago Cubs. En su debut profesional en Clase A, bateó jonrones en seis juegos seguidos, luego fue escalando por la A+ y la doble A.

Finalmente dejó una linea ofensiva de .313/.396/.609/1.005 (AVE/OBP/SLG/OPS) con siete jonrones en 32 juegos en todas las categorías. Como dato curioso es, junto a Paul Molitor y Mark Teixeira, el único con menos de 100 juegos jugados cuya posición fue cambiada para integrarlos al roster del Día Inaugural.

En el caso de Smith, después de dejar frecuencias de .342/.419/.711/1.130 con cuatro jonrones en 38 turnos al bate en el SpringTraining, Houston Astros le asignaron el puesto de jardinero derecho para que puedan incorporar su bate a su alineación de Grandes Ligas, teniendo que abandonar la tercera base, su posición natural.

Para más información de Houston Astros, haga click aquí.

Cam Smith con el uniforme de Houston Astros

Deja un comentario