Una de las situaciones más polémicas que sucedió en los recién finalizados Juegos Olímpicos París 2024, fue la participación de Imane Khelif, boxeadora argelina que se alzó con la medalla de oro en los 66 kilogramos.
La controversia respecto al desempeño de la pugilista tuvo mucho más que ver con el contexto que con su actuación sobre el cuadrilátero, pues previamente había sido imposibilitada de participar en competiciones de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (IBA, por sus siglas en inglés). La razón fue que falló en las “pruebas de género” realizadas por la organización, demostrándose que poseía cromosomas XY (masculinos).
Con esto se argumentó que Imane Khelif posía ventaja sobre el resto de competidoras al tener más fuerza. Eso salió más a la palestra cuando la italiana Angela Carini se quejó de que nunca “le habían pegado tan fuerte”.
Rafa Lozano, medallista olímpico español, devenido ahora en entrenador, la tuvo bajo su tutela previo a los Juegos Olímpicos. La argelina practicó con la selección ibérica. Allí, una de las integrantes del equipo, Jennifer Fernández, recordaba aquella experiencia.
“Lo único que puedo decir es que la argelina Imane Khelif vino a entrenarse con nosotras e, incluso haciendo técnica, no era normal cómo pegaba. Lo hace con la fuerza de un hombre. Ninguna chica queríamos ponernos con ella y tuvimos que pedirle a Rafa Lozano que le pusiera como sparrings a chicos. Ellas no son culpables de lo sucedido. Nacieron así y han crecido como mujeres. Esto es algo que quiero dejar muy claro porque ha habido mucha confusión y no se merecen muchas de las críticas que están recibiendo“, dijo Fernández.
En cuanto a Lozano, en una entrevista con Radio Marca, dijo que no veía justo la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos y aludió a esos entrenamientos con Fernández
“No lo veo justo. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero yo así lo veo. Estaban haciendo un fogueo y no la podíamos poner con nadie. Pusimos a Imane Khelif con Jennifer Fernández y le dolió. A cualquiera que pusimos con ella resultó lastimada“, dijo.
Te puede interesar: Juegos Olímpicos Paris 2024: Peor actuación de Cuba desde 1968
Coach de Imane Khelif la defendió de las acusaciones
Mientras tanto, su entrenador personal, Georges Cazorla, la defendió de esas acusaciones en unas declaraciones para la revista Le Point. Allí contó lo que pasó durante las pruebas de genero a las que fue sometida Imane Khelif, que trajeron como consecuencia su descalificación de las competencias internacionales.
“La descalificación se basó en unas pruebas que francamente encontré repugnantes. Independientemente de los resultados de estas pruebas biológicas y, sin entrar en detalles – eso es un asunto de biólogos y médicos – esta pobre joven quedó devastada. Devastada al descubrir de repente que tal vez no era una niña “, comentó.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
“Algunos dicen que se deben hacer categorías especiales, pero incluso dentro de un grupo de personas hipoandrogénicas o hiperandrogénicas, hay diferencias entre ellas. Hay una variación tan grande que no podemos constituir categorías“, añadió Cazorla.
Sin duda su medalla de oro, histórica para Argelia, país no acostumbrado a que se escuche su himno en los Juegos Olímpicos, será recordada por la controversia generada, con voces tanto a favor como en contra por lo ocurrido.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp