Por Gian Franco Gil
Disímiles son las historias que pueden ser contadas después de unos juegos múltiples, y en ese sentido los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, distantes de ser un evento deportivo de primer nivel, dejaron algunas vivencias entre los deportistas cubanos.
Entre ellas hubo momentos tristes, otros alegres, emotivos y hasta para guardar como ejemplos de vida. Las lesiones de Maykel Massó y Adriana Rodríguez en el Salto Largo y el Heptalón, respectivamente, dejaron en silencio al pueblo antillano. Mientras, las preseas doradas de sus compañeros Alejandro Parada y Marys Patterson hicieron vibrar a los que seguían las disciplinas del Atletismo centroamericano.
Por su parte, Laina Pérez rechazó una medalla de bronce para entregársela a su justa ganadora Alejandra Cervantes, quien, tras completar el podio de mexicanas en la pistola de aire a 10 metros, fue despojada de su presea, por una absurda regla del certamen que impide la premiación a tres atletas de un mismo país.
Pero si se habla de momentos tristes, emotivos, inesperados; también hay que comentar sobre esas situaciones que nos arrebatan sonrisas. Los momentos divertidos parecen hechos especialmente para los cubanos, quienes aprovechan cualquier espacio para ser felices e intentar olvidar los problemas diarios.
Te puede interesar: Replay incluido: Dairon Blanco CORRIÓ y SUMÓ con Kansas City
A la redacción de Swing Completo llegó este viernes un video tomado de redes sociales, en la cuenta de Twitter de @yosoyliborio, en el que aparece una atleta cubana bailando al más puro estilo del género urbano, como si el gimnasio conocido como la Cuna de «El Mágico» fuese el mejor centro nocturno de San Salvador.
Después de ver sus movimientos (perreo): sensuales para algunos, vulgares para otros; y de indagar con varias fuentes, conocimos que se trataba de la pesista cubana Yailiana López, quien se adjudicó un metal bronceado en la modalidad de arranque de los 55 kg, tras levantar 83 kg.
Cuestionable o no su comportamiento en el gimnasio de pesas de los Juegos Centroamericanos, López mostró la más genuina cara de los cubanos. Y su alegría, síntoma de resultados positivos, quizás se deba al difícil proceso por el que deben pasar los deportistas antillanos para llegar a este tipo de competencias.
Precisamente, la atleta compartió en su perfil Facebook: “Muchas felicidades de mi para mi por este nuevo resultado en los centroamericano con medalla de bronce en el arranque y aunque no se compitió bien en el envión de todos modos me siento súper orgullosa de mi”.
Sin más te dejo con el video…