El estelar tenista escocés Andy Murray avanzó a la segunda ronda del US Open 2023, luego de superar en sets corridos al francés Corentin Moutet. El número 37 del ranking mundial ATP se llevó su match con pizarras de 6-2, 7-5 y 6-3, jugando su mejor tenis desde 2017, según confesó el propio Murray. Además, el duelo usó por primera vez el sistema de revisión de video, el cual no funcionó correctamente en un momento crucial.
Murray, de 36 años, calificó el debut del VAR en el tenis como «un poco farsa», pues demoró demasiado para deliberar. En este US Open Tennis 2023 se ha introducido un sistema de revisión de vídeo que permite a los jugadores reclamar las decisiones de los árbitros, como rebotes dobles o contacto con la red. Cada jugador tendrá un total de tres desafíos por set.
«Soy partidario de utilizar la tecnología para tomar las decisiones correctas, pero hay que tenerla funcionando. Cuando sucede así, se convierte en una especie de farsa», declaró Andy Murray al terminar el encuentro.
La situación ocurrió cuando Moutet reclamó un doble rebote y la jueza de silla, Louise Engzell, se puso unos auriculares para ver la repetición del punto. Sin embargo, luego de varios minutos de retraso, la jueza anunció que el sistema de revisión de video no estaba funcionando. Aunque el punto se mostró en las pantallas gigantes del estadio, Engzell no pudo tomar una decisión porque no podía verlo en su tableta.
VAR has been introduced at the US Open tennis and Andy Murray has claimed it was a 'farce'
— SPORTbible (@sportbible) August 30, 2023
His opponent Corentin Moutet challenged a 'double bounce' call, only for the technology to fail ❌
Fans could see replays, but as umpire Louise Engzell couldn't get the 'official'… pic.twitter.com/z0Z3ylwcw3
«Llevó unos cuatro minutos tomar una decisión», dijo Murray. Por cierto, se trataba de la jugada final del duelo, que podía decretar su victoria en sets corridos.
Te puede interesar: US OPEN 2023: Novak Djokovic ARRASÓ en regreso a USA y será No. 1 del Ranking ATP
Sobre lo ocurrido con el VAR en el duelo entre Andy Murray y Corentin Moutet, los organizadores del US Open 2023 dijeron que según establecen los protocolos, «el juez de silla debe realizar la revisión en video y cualquier decisión será basada en lo que observe en su tableta. Si el vídeo no está disponible en la tableta del juez de silla, la decisión original en la cancha se mantiene».
Distintas fuentes reportaron que al terminar el partido de primera ronda de Andy Murray en el US Open, la tableta que funcionaba mal fue reparada. Murray recibió el punto y cerró una victoria en sets corridos.
Sobre el tema, Andy Murray agregó: «No sé exactamente cómo se supone que funciona y quién debe tomar la decisión porque en el segundo vídeo quedó bastante claro que la pelota había rebotado dos veces. Lo vimos unas 10 veces. Claramente no es el árbitro quien toma esa decisión. No sé cómo funciona la tecnología. Pero sí, obviamente no salió según lo planeado en un momento bastante importante del partido. Así que sería bueno que pudieran arreglarlo».