Tabla de contenidos
La partida física del expelotero, Armando Capiró, en la fecha del 13 de noviembre, fue un duro golpe para el beisbol cubano, atendiendo al impacto de este personaje en las Series Nacionales y en los equipos absolutos que conformó. De igual manera, confirmó una cruda realidad que afecta a aquellos que en un momento de sus vidas entraron en conflicto con quienes asumen el mandato del país.
En esta ocasión, los dirigentes del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), fueron los autores de una acción que dejó mucho que desear. Este organismo expuso un mensaje de condolencia tras el fallecimiento de Armando Capiró, pero no hicieron ni la más mínima alusión a palabras de disculpas, que para muchos eran necesarias debido a las restricciones que surgieron de esta entidad en el final de la carrera del jonronero.
Los últimos años de Capiró como atleta activo estuvieron llenos de injustas restricciones, sobre todo por el carácter rebelde del mismo, quien siempre se negó a bajar la cabeza. Esta valentía lo apartó de brillar mucho más y lo convirtió en un beisbolista incómodo. El deceso del industrialista pudo ser el instante para reconocer los errores. Los que así pensaron se equivocaron totalmente.
La petición de perdón jamás apareció en el caso en específico de Armando Capiró
Omar Venegas Echemendía, Vicepresidente del INDER, publicó un post en el cual mencionó el triste acontecimiento, pero rehuyó de cualquier tema «espinoso«. Es difícil que exista un discurso oficial aceptando los errores que cometieron y este caso no fue la excepción.
«El deporte cubano pierde a una de sus figuras más emblemáticas. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Armando Capiró, atleta de extraordinario talento y referente indiscutible del béisbol nacional. Capiró dejó una huella imborrable por su entrega, disciplina y resultados, tanto con Industriales como con el equipo Cuba. Su ejemplo como deportista y como ser humano forma parte del patrimonio histórico de nuestro deporte. En nombre del INDER, transmitimos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a la comunidad beisbolera del país. Su legado perdurará en las nuevas generaciones de atletas y en la memoria del pueblo cubano. Honor y respeto eterno para Armando Capiró.»
Otra muestra de la verdadera calaña de los funcionarios estatales
A nadie debería asombrar este hecho. No es la primera vez, ni será la última, que las palabras intentan enmascarar el pasado y toman un camino de aparente pesar. Tal acción pretende ser un velo ante el mundo y no toca un asunto que debería ser de carácter obligatorio: la redención del afectado.
Armando Capiró fue el centro de esta historia, pero otros ya pasaron por la misma rutina. Las autoridades deportivas cubanas perdieron una oportunidad para limpiar de alguna manera el expediente tan sucio que portan. La vida siguió igual y con ella el absurdo y ofensivo silencio que es habitual en estos casos.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.