Por Gian Franco Gil
La escuadra de Industriales derrotó 7×3 a Santi Spiritus en el primer duelo del playoff con sede en el José Antonio Huelga, con protagonismo para el novato Rafael Perdomo y los experimentado Yasmany Tomás, Yosvani Peñalver y Yasiel Santoya.
El conjunto de Industriales aprovechó los indiscutibles de forma consecutiva de sus primeros tres hombres en el orden ofensivo y fabricó par de carreras para tomar el control del juego rápidamente. Los encargados de impulsar las anotaciones fueron Yosvani Peñalver y Yasiel Santoya, tercer y quinto hombre en el orden ofensivo de los capitalinos.
En ese inning sucedió el esperado regreso a las Series Nacionales del mediático Yasmany Tomás, quien fue retirado por la vía de los strikes por el abridor espirituano José Isais Grandales.
Los Gallos respondieron en la conclusión del segundo episodio e igualaron el choque, tras el cuadrangular de Alejandro Escobar con un compeñero en circulación. Luego, un doble play en la registradora, después de un batazo elevado al jardín central, acabó con las aspiración de los yayaberos de adelantarse en la pizarra.
Te puede interesar: Playoff en Cuba con FIESTA DE BATAZOS: Camagüey APLASTÓ a Santiago en Juego 1
Los locales en el Huelga adelantaron a los visitantes en el cuarto episodio, inning en el que Marcos Ortega, abridor de los capitalinos, terminó su actuación, después de completar tres entradas, en las que soportó tres anotaciones limpias. En su lugar entró Rafael Perdomo, quien consiguió ocho triunfos en la temporada regular.
Industriales volvió a «rugir» en la parte alta del quinto episodio, cuando Peñalver se ratificó como líder ofensivo del elenco e impulsó la anotación del empate Por su parte, Tomás conectó el primer indiscutible tras su regreso, un largo doble por el jardín izquierdo. Esa conexión significó la salida del círculo de lanzamiento José Grandales, quien dejó su puesto a José Brañas.
En la apertura del séptimo episodio volvieron a combinarse los leones que ocupan los puestos centrales en la alineación giraldilla. Peñalver recibió boleto de libre tránsito. Tomás pegó hit al centro del terreno y Yasiel Santoya desapareció la esférica por el jardín izquierdo. De esa forma, ampliaron el marcador a 7×3.
Durante su regreso al béisbol doméstico cubano, Yasmany Tomás disparó tres indiscutibles en cinco veces al bate, incluido un doblete, un remolque y una carrera anotada. Mientras, Yosvani Peñalver impulsó la primera y la del empate a tres carreras. Santoya sumó tres con jonrón y permitió que los lanzadores trabajaran con mayor tranquilidad.
Rafael Perdomo logró su primer triunfo en la postemporada, tras completar tres inning sin permitir anotaciones. Por su parte, Frank Herrera trabajó en el séptimo y octavo episodio sin permitir muchas libertades a sus rivales; solamente un imparable y un boleto de libre tránsito a Frederich Cepeda. Juan Xavier Peñalver completó la tarea en el noveno inning. Mientras, José Grandales salió por la «puerta estrecha.