Última jornada de la primera fase de la Liga Élite del beisbol cubano. Desde el 24 de diciembre estaban definidos los cuatro clasificados, sin embargo, los lugares podían variar. Matanzas, Industriales, Artemisa y Las Tunas protagonizarán los playoffs. Precisamente ese es el orden de los equipos tras finalizada la fase regular. La tabla la completan Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.
Industriales propinó a Santiago el segundo K.O. de la última subserie en beisbol cubano
Industriales apabulló a Santiago de Cuba y los sacó de combate en siete episodios, 11 anotaciones por cero. Los bates de los azules del beisbol cubano estuvieron calientes todo el choque. Alto destaque para Jorge Alomá de 3-3 con dos dobles. También resaltaron con el madero Yamir Rivalta (4-3), Yosvany Peñalver (3-2), Oscar Valdés (3-2) y Yoasnier González (4-2)
Cuatro brazos derecho le bastaron a Industriales para maniatar a la ofensiva de Santiago de Cuba. Rafael Perdomo abrió el encuentro y enfrentó 11 bateadores, le dieron tres hits, regaló dos bases. Luego se subió al montículo Randy Cueto quien enfrentó a siete, le dieron un hit y terminó llevándose el triunfo. Para cerrar, los azules utilizaron a Frank Herrera en el sexto y al cerrador Juan Xavier Peñalver en el séptimo y último capítulo. Por el otro lado el abridor y perdedor fue Wilber Reyna. El lanzador fue castigado desde el primer momento. Recibió ocho imparables y cinco limpias. Además de Reyna, subieron al box del estadio Latinoamericano tres lanzadores más que tampoco pudieron contener el bateo rival.
Con esta victoria, Industriales aseguró el segundo puesto de la clasificación con 21 victorias y 19 derrotas. Santiago, por su parte, cerró en sótano con récord adverso de 15-25.
Sancti Spíritus evitó la barrida ante Las Tunas
Las Tunas logró su clasificación en los dos primeros juegos imponiéndose a los Gallos. Sin embargo, a pesar de estos últimos estar eliminados de cara a los playoffs del beisbol cubano, dieron todo y lograron su última sonrisa de la campaña. Este fue un encuentro reñido. En el cuarto capítulo los espirituanos hicieron dos, pero en el quinto abajo, los leñadores empataron. Automáticamente, en el inicio del sexto, Sancti Spíritus hizo dos más y logró mantener la ventaja hasta hacer otra en la alta de la octava. Ese mismo episodio, los tuneros descontaron dos. Pero los gallos picaron en la novena y Yanielquis Duardo logró dar el cero en el último capítulo.
Le puede interesar: CON ESTILO JAPONÉS: Ohtani y Yamamoto RECIBIDOS en Los Angeles
Albert Valladares lanzó la mayor parte del desafío para los espirituranos y terminó llevándose la victoria. Valladares trabajó a 23 rivales recibió cuatro hits, solo una limpia y ponchó a cinco. El salvado fue para Yanielquis Duardo a pesar de no haber estado en su mejor presentación. Llegó a 10 en la Liga Élite del beisbol cubano. Por la parte de los derrotados, el revés fue a cargo de José Antonio Sánchez. Fue uno de los cinco lanzadores que sucedieron al abridor Eliander Bravo.
Con el bate, los más destacados por los ganadores fueron Lázaro Fernández (5-3) con un doble y Dunieski Barroso (4-3) con dos empujadas. Por Las Tunas, el mejor fue Yosvani Alarcón (4-2) y una impulsada.
Sancti Spíritus cerró en el quinto lugar con 18 sonrisas y 23 descalabros. Entretanto, Las Tunas fue el último que se subió al barco de la postemporada de la pelota cubana. Con el revés de este lunes finalizó con récord de 20-20.
Artemisa sacó su segunda victoria en última subserie ante Matanzas
Artemisa volvió a ganarle a Matanzas y terminó ganándole dos de tres en esta última subserie en el Victoria de Girón de los Cocodrilos. Los lanzadores artemiseños supieron arreglárselas para mantener en cero a sus poderosos rivales hasta el séptimo episodio. Entretanto, los cazadores hicieron una en la segunda y otra en la sexta. Los matanceros anotaron su única carrera de la noche en la séptima baja. Artemisa reaccionó y sumó dos en la octava y una en la novena. Entretanto, repartieron ambos ceros a Matanzas para concretar la victoria.
Geonel Gutiérrez volvió a llevarse la victoria trabajando en la mayor parte del juego. El zurdo lanzó frente a 24 bateadores ponchando a cuatro y regaló solo una base. El juego salvado fue a la cuenta de Dorvis Navarro. Entretanto, el abridor por Matanzas, Yoel Mogena se apuntó su primer revés del torneo. Por Artemisa, resaltaron en el home plate José Antonio Jiménez (4-3) con un jonrón, dos empujadas y Carlos de la Tejera (3-2). Para los cocodrilos el mejor al bate fue Ángel Sánchez (4-2). Vale mencionar que Matanzas hizo varios cambios en su lineup.
Los cocodrilos terminaron como amplios líderes de la primera fase de la Liga Élite del beisbol cubano con 26 ganados y 15 perdidos. El equipo de Artemisa culminó tercero con 21 y 19. Ambos están clasificados a la postemporada.