Este domingo 9 de julio se celebró una jornada más de la temporada de 2023 en las Grandes Ligas. Esta fue la última antes de la pausa por el All-Star Game, el cual tendrá lugar en el T-Mobile Park de los Seattle Mariners el martes 12 de julio. Varios cubanos destacaron en el terreno de juego para sus respectivos equipos, en un día matizado por el descenso a Ligas Menores de Miguel Vargas, prospecto de Los Angeles Dodgers que fue bajado a Triple A Oklahoma City.
Yandy se excedió ante Atlanta y es líder en bateo y OBP
Luego de siete derrotas consecutivas, los Tampa Bay Rays vencieron 10×4 a los Atlanta Braves y evitaron la barrida. En este juego, el cubano Yandy Díaz dejó claro que va rumbo a la mejor temporada de su carrera y cerró a todo tren antes del receso. Alineando como designado y hombre proa, compiló de 5-3 con cuatro carreras remolcadas (43) y par de anotadas (58), además de conectar un doble (18) y un jonrón (13).
El bambinazo llegó en la parte baja del cuarto con un compañero en base, un batazo que caminó hasta los 422 pies de distancia por el mismo jardín central. El biangular fue en el cierre del octavo y envió a par de corredores a la registradora.
Luego de este impresionante accionar ofensivo, Yandy subió a .323 de promedio y quedó como líder de bateo de la Liga Americana, superando a Bo Bichette (.317, Toronto Blue Jays). En todo el beisbol de las Mayores, solamente lo superan los venezolanos Luis Arráez (.383, Miami Marlins) y Ronald Acuña Jr. (.331, Atlanta Braves), ambos de la Liga Nacional.
Por si esto fuera poco, Yandy mejoró su OBP hasta .408 y también es puntero en el joven circuito en ese departamento ofensivo, único por encima de .400. Le sigue en este listado su compañero de equipo Randy Arozarena, que tiene un OBP de .388. Precisamente, Randy (.279 AVG), bateó de 3-2 este domingo ante Atlanta con par de anotadas (56).
Adolis impulsó dos, empató a Canseco y es líder de MLB
Los Texas Rangers cedieron 7×2 contra los Washington Nationals y el cubano Adolis García (.261) fue el responsable de impulsar las dos carreras de su equipo, para ratificarse como líder de Grandes Ligas con 75, tres de ventaja sobre Matt Olson (72, Atlanta Braves) y cuatro sobre el fenómeno japonés Shohei Ohtani (71, Los Angeles Angels).
Lo más interesante es que Adolis empató con José Canseco (1994) con la quinta mayor cantidad de empujadas para un pelotero cubano en MLB antes de la pausa por el Juego de Estrellas. Esta cifra solamente es superada por las 90 de Tony Pérez (1970), las 78 del propio Canseco (1986) y las 77 de Rafael Palmeiro, que lo hizo en dos ocasiones (1996 y 1999).
Adolis empujó la primera con un sencillo en la parte alta del sexto, un batazo con poca fuerza que picó entre tres defensores rivales. La otra cayó en el octavo, por una rola a tercera base con corredores en las esquinas. Se fue de 4-1.
Luis Robert Jr. rompió récord personal de dobles
Los Chicago White Sox perdieron cerradamente 4×3 en 10 entradas ante los St. Louis Cardinals, en un juego donde el cubano Luis Robert Jr. (.271) bateó de 3-1 con un doblete (23), una carrera impulsada (51) y una anotada (62). Con el biangular, Robert rompió su récord personal en MLB que era de 22 en la campaña de 2021, cifra que podría casi duplicar, considerando que queda casi media temporada (más detalles aquí).
El remolque llegó en la parte baja de la octava con un elevado de sacrificio que puso a ganar en ese momento a los patipálidos, ratificándose como el segundo máximo empujador del equipo, detrás de Andrew Vaughn (53).
En ese mismo encuentro, su compañero de equipo Oscar Colas (.213) bateó de 2-0 con una anotada (10), en tanto en tanto Yasmani Grandal (.251) lo hizo de 1-0.
Así le fue al resto de cubanos en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
Jorge Soler (.254) dio un hit en cuatro turnos oficiales en la victoria de los Miami Marlins 7×3 ante los Philadelphia Phillies
Lourdes Gurriel Jr. (.263) se fue de 4-0 en el fracaso de los Arizona Diamondbacks 4×2 contra los Pittsburgh Pirates.
Andy Ibáñez (.236) bateó de 4-2 con par de dobletes (15) en el revés de los Detroit Tigers 4×3 frente a los Toronto Blue Jays.
José Abreu (.237) compiló de 4-1 en la derrota de los Houston Astros 3×1 ante los Seattle Mariners.
Desde el box, el zurdo Adrián Morejón (5.19 ERA) trabajó de relevo en la victoria de los San Diego Padres 6×2 sobre los New York Mets. El cubano no tuvo una buena salida, pues permitió dos carreras limpias en una entrada completa de labor, regaló un boleto y no ponchó.
Recuerde que usted puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí, además de todas sus estadísticas en la temporada haciendo click aquí.