Jackie Robinson fue un destacado jugador de beisbol que se convirtió en una figura icónica en la lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos. Nacido el 31 de enero de 1919 en Georgia, Robinson fue el primer jugador afroamericano en la era moderna de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB). En 1947 rompió la barrera racial tras debutar con Brooklyn Dodgers, abriendo así el camino para que otros jugadores afroamericanos siguieran sus pasos.
A lo largo de su carrera, Robinson enfrentó el racismo, pero su talento y determinación lo llevaron a convertirse en un jugador estelar. Ganó el premio al Novato del Año en 1947 y fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas. Además, ayudó a Brooklyn Dodgers a ganar el campeonato de la Serie Mundial en 1955.
Durante los últimos días, el inmortal pelotero fue noticia en los principales medios de comunicación. Según reportó MLB, la semana anterior dos personas robaron la estatua de Jackie Robinson en un parque de Wichita, Kansas. Asimismo, el cuerpo de bomberos de la ciudad encontró la escultura de bronce en un contenedor de basura, tras presentarse en el lugar para extinguir un fuego.
Te puede interesar: PALIZA a Venezuela: Matanzas avanzó a final de Serie de Estrellas en Beisbol Cubano
La estatua del miembro del Salón de la Fama del beisbol y líder de los derechos civiles desapareció en la madrugada del jueves. El robo provocó indignación y titulares nacionales. Además, el video de vigilancia mostró a dos personas arrastrando la estatua en la oscuridad y cargándola en una camioneta plateada. Los ladrones cortaron la estatua a la altura de los tobillos para retirarla, dejando solo los pies.
Andrew Ford, portavoz de la policía de Wichita, describió como “no recuperable” dicha estatua, luego de encontrar los restos de cobre en un parque cercano al lugar del robo.
Jackie Robinson tendrá nueva estatua en Liga 42
Por otra parte, la estatua de Jackie Robinson se erigió en 2021 frente al parque McAdams, perteneciente a la Liga 42, un equipo local de béisbol juvenil. En tanto, una semana después del robo, Bob Lutz, director ejecutivo de la Liga 42, anunció la colaboración de los 30 equipos de Grandes Ligas para reemplazar la estatua.
De igual modo, las donaciones individuales también llegaron después de que Lutz iniciara una página de GoFundMe a principios de esta semana. Hasta el miércoles por la noche, la recaudación de fondos ascendió a más de 156.000 dólares.