Tabla de contenidos
Muchos creían que la carrera de Javier Báez seguiría en picada en 2025, luego de sus últimas temporadas, en las que sus números fueron bastante paupérrimos. Sin embargo, el pelotero boricua dio un giro de 180 grados y pese a que Detroit Tigers decidió asignarle una nueva posición, se adaptó con creces e incluso es considerado uno de los mejores de la Liga Americana.
El «Mago«, conocido por su gran defensa en el infield, especialmente en las paradas cortas y la segunda base durante sus primeros años en Grandes Ligas con Chicago Cubs, tuvo que hacer la transición a los jardines esta campaña, luego de que el manager AJ Hinch le solicitara el cambio de rol.
Una decisión acertada para Detroit Tigers
En un principio se pensaba que el movimiento no favorecería a Javier Báez, quien nunca antes desde que debutó en MLB en 2014 había cubierto otra posición, de forma regular, que no estuviese relacionada con el cuadro. Pero aún así, contra viento y marea, hizo una adaptación digna de enmarcar e incluso, no solo ha destacado con el guante, sino que a su vez recuperó también su producción ofensiva, facetas que le permitieron regresar al All-Star Game por primera vez desde 2019.
El versátil pelotero boricua apenas registró cuatro encuentros como patrullero entre 2016 y 2020, pero recién fue esta temporada que se convirtió en guardabosques a tiempo completo, justamente como el defensor de la pradera central de Detroit Tigers, y llegó a este jueves 10 de julio con un porcentaje de fildeo impecable, al no cometer ni un solo error en 259.2 entradas.
Precisamente ese ha sido uno de los puntos fuertes, luego de que en 2022 y 2023 liderara el joven circuitos en pifias con 26 y 19, respectivamente. Además, Hinch lo ha alternado entre las paradas cortas y la antesala, posiciones en las que registra 348.2 episodios y tan solo ha incurrido en seis pecados cuando cubre esos roles.
Javier Báez también se pronunció con el bate
Y por si fuese poco, su madero ha hablado por si solo, al convertirlo en una pieza clave de un lineup que ha sorprendido este año, al ser el sexto equipo con más hits colectivos en las Grandes Ligas con 801. Curiosamente, 72 de esos imparables son cortesía de Javier Báez, quien a su vez compila 13 dobles y 10 jonrones, acompañados por 41 carreras anotadas y 39 impulsadas con promedio de .276, cifra que representaría la más elevada de su carrera desde 2019, cuando ligó.281.
Tanto la ofensiva como la defensiva se han vuelto a convertir en las cartas de presentación de un talentoso jugador que a sus 32 años de edad está viviendo un renacer en su trayectoria, luego de haber decaído considerablemente desde 2020.
Su elección al All-Star Game es solo una muestra de lo que puede volver a ser Javier Báez, quien tiene todavía la segunda mitad de la temporada para terminar de solidificar su candidatura al Regreso del Año de la Liga Americana.
Para más información de Detroit Tigers, haga click aquí
Especialista en Comunicación Audiovisual y Deportes
Comunicador Social con mención en Audiovisual, especializado en deportes, con casi 10 años de experiencia en medios audiovisuales e impresos.