El estelar torpedero boricua de Detroit Tigers, Javier Báez, ha estado lejos de los resultados que se esperaban cuando aseguró un contrato multianual con la organización. Báez llegó con el aval de haber brillado ofensiva y defensivamente en Chicago Cubs.
En más de una oportunidad, el “Mago” pasó la cifra de 20 cuadrangulares en una temporada de MLB. Asimismo, sumó una campaña de más de 100 remolques. Contiendas con +35 dobles y hasta 40. De igual modo, era común verlo promediar por encima de .280.
Eso sin mencionar sus increíbles habilidades defensivas por las que lo apodaron el “Mago”. Javier atrapaba los batazos fáciles y los difíciles los hacía ver igual de sencillos. Su movilidad en el campo corto era envidiable y su brazo un seguro para retirar corredores en el primer cojín.
Por esa razón, Detroit Tigers, en medio de un proceso de renovación y crecimiento, decidieron que el boricua fuera uno de sus principales referentes en el campo y ofrecieron un mega contrato, garantizando su estabilidad por varios años.
Contrato millonario
Javier Báez firmó previo a la temporada 2022 de Grandes Ligas un contrato por seis años y 140 millones de dólares. El que cumplirá 31 años el próximo mes de diciembre, recibió los primeros 42 millones de dólares de ese acuerdo tras sus dos primeras contiendas. Detroit deberá desembolsar la elevada suma de 98 millones de dólares en las próximas cuatro campañas.
Te puede interesar: GRAN AÑO: Juan Soto EMPATÓ hazaña de Trout y A-Rod. Latinos MLB 2023
Sin embargo, la jugada de Tigres no salió como esperaban. El magistral torpedero ha tenido un declive significativo en sus resultados ofensivos y la franquicia comenzó a buscar alternativas para obtener lo mejor del caribeño.
“Estamos intentando encontrar soluciones para él, pero es difícil”, dijo el director del conjunto, AJ Hinch al diario The Athletic. Mientras, Scott Harris, presidente de operaciones de la franquicia aseguró al medio antes citado: “Creo que hay algunas cosas que podemos cambiar en su trabajo, en las cosas específicas en las que está trabajando, para hacer algunos ajustes que lo ayuden tanto en el plato como en el campo”.
Javier Báez, en relación a lo que acostumbró a sus fanáticos en MLB, tuvo una discreta temporada 2022. El puertorriqueño solo conectó 17 jonrones e impulsó 67 compañeros. En tanto, su promedio de bateo fue de .238.
Para el 2023, sus números continuaron descendiendo y pegó solamente nueve cuadrangulares. Según un estudio de The Athletic, la velocidad de su swing disminuyó y por tanto la velocidad de salida de sus batazos. Además, su por ciento de acierto sobre lanzamientos en recta y sinker también cayó en “picada”. Sin contar que es uno de los bateadores del torneo con mayor número de golpeo a envíos en zona mala.
Javier Báez habló sobre su mal momento con Detroit Tigers
“Para ser honesto, creo que es más mental que cualquier otra cosa”, dijo Báez a The Athletic. “Sé que los números no están ahí. La confianza en el plato no está ahí. Cada vez que me concentro en mi enfoque, tal vez lo hago en un lanzamiento y luego desaparece. No sé qué está pasando realmente”, explicó.
A decir de la publicación antes mencionada, uno de los planes para cambiar la dinámica negativa es la siguiente: “A diferencia de años anteriores, se espera que Báez divida su tiempo entre sus hogares en Tampa y Puerto Rico esta temporada baja. Los Tigres planean enviar al menos un miembro de su cuerpo de bateo a visitar a Báez este invierno. Está trabajando con un nuevo entrenador. Hay planes para realizar controles periódicos con el personal de los Tigres”.
La buena noticia para Detroit Tigers, desesperados por recuperar en el terreno su inversión millonaria, es que Javier Báez reconoce su mal momento prolongado y está dispuesto a trabajar. Ahora, es turno de los entrenadores buscar y explotar el talento del latino. Así evitar que esos 98 millones de dólares que restan por abonarle sean una gran pérdida para sus arcas.
Debería jugar pelota invernal en Puerto Rico.
Si un MVP como Ronald Acuña está jugando en su nativa Venezuela no veo razón para que Javy, un pelotero que está pasando por unas temporadas bien difíciles, no haga lo mismo.
El talento está ahí, hay que trabajarlo para recuperar su forma y eso se hace con un buen entrenador observándolo jugar en VIVO, no en cajas de bateo, y hacer los ajustes.
Que juegue por instinto, no intentando adivinar qué lanzamiento viene. Está haciendo swing sin ver el lanzamiento, intentando adivinar.
Es mi jugador favorito pero su declive es preocupante.
No se porque los Tigeres esperaron tanto tiempo para que el coach de bateo trabajará con la mecanica de bateo de Baez. A él le gusta tirarle a todo lo que viene y tiene que ser más paciente para no tirarle a bolas altas y fuera del plato.