Tabla de contenidos
Cuando en 2024 todo parecía perdido para Javier Báez, llegó este 2025 lleno de cambios y el puertorriqueño ha vuelto a acaparar titulares. El pelotero boricua ha sido una de las grandes revelaciones de la campaña, al punto de que su nombre figura entre los finalistas al All-Star.
«El Mago» es favorito a mantenerse entre los titulares en el Juego de las Estrellas y estará luchando los dos puestos restantes en los jardines. Recordemos que Aaron Judge tiene su vacante asegurada al ser el pelotero más votado de la Liga Americana.
A.J. Hinch, talentoso manager de Detroit Tigers, ha logrado tocar la vena de la motivación en el de la Isla del Encanto y ha rescatado a uno de los fantásticos jugadores de Las Mayores. Hombre versátil, de gran ofensiva y defensa de lujo.
Javier Báez protagonizó el cambio del año
Aquejado por lesiones, las últimas temporadas de Javier Báez no fueron ni la sombra de lo que mostró en sus mejores momentos con Chicago Cubs (2016-2020) donde integró dos All-Star y fue clave en la consecución de la Serie Mundial (2016).
Tras una zafra de solo 47 duelos con New York Mets en 2021, el pelotero boricua llegó a Detroit Tigers para realzar su carrera. Sin embargo, sus números fueron en picada. En 2022 parecía que tomaba su paso. Jugó en 144 desafíos, promedió .238 con 17 vuelacercas y 67 empujadas.
Pero todo fue un espejismo. De ahí pasó a conectar solo nueve jonrones y 59 impulsadas en 113 partidos en 2023 y el pasado curso (2024) solo vio acción en 80 choques, promedió .184 con seis batazos de vuelta entera y 37 remolques.
Algo había que hacer y A.J. Hinch conjunto con el experimentado jugador dieron con la tecla correcta. Por supuesto, el pelotero tuvo que realizar ajustes en su rutina y mecánica, pero el cambio mucho más allá.
«Hablamos con Javy sobre su rol y cómo podía ayudar al equipo. Cuando le mencioné la idea de cubrir en el centro sus ojos se iluminaron«, reveló Hinch en entrevista ofrecida al especialista Jon Heyman refiriéndose a las modificaciones en la posición del puertorriqueño.
Muchos fueron los sorprendidos cuando el pasado 6 de abril vieron como Javier Báez se movía en pleno juego ante Chicago White Sox desde shortstop al jardín central. Ya tenía experiencia en los jardines, pero jamás en sus 12 años de carrera en Las Mayores había cubierto esta pradera.
En ese choque llamó la atención su movimiento defensivo y que acabó de 4-3 con doble y una empujada. Pero pocos se percataron de una de las cosas más importantes para Detroit Tigers. En los primeros seis partidos de la temporada «El Mago» ya había pasado por tercera base, shortstop y el central, por lo que se perfilaba como un utility de lujo.
Meses después, el pelotero boricua ha visto acción tanto en la antesala, como en la intermedia, el shortstop y el jardín central, siendo esta última la posición en la que más juego ha tenido (33). Pero aún más destacable es que en 259.2 capítulos como center field no ha cometido pifia.
El regreso del año con números de All-Star
Además de sus dígitos defensivos en una posición en la que no tenía experiencia y su increíble versatilidad, Javier Báez se ha encontrado con el madero. Esto ha sido fundamental en el desempeño de Detroit Tigers y le ha permitido a su manager utilizarlo en varios puestos de la alineación, incluidos los de mayor responsabilidad.
Vale mencionar que, hasta ahora, la salud ha acompañado al boricua y en este tramo de campaña ya suma 71 desafíos, solo nueve menos que en toda la zafra 2024. Acumula nueve batazos de vuelta completa, los mismos que consiguió en 136 juegos en 2023 y tres más que los pegados en 2024.
«El Mago» suma además 68 imparables, 38 anotadas, 13 dobles, un triple y promedio ofensivo de .285. En todos estos acápites supera notablemente lo logrado la temporada previa completa.
Para más información de Detroit Tigers haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.
Que le sucede al manager A.J Hinch con el pitcher venezolano Keider Montero, el ha demostrado de manera contundente que tiene la capacidad de ser un abridor establecido e insiste en colocar en una especie de experimento a otros lanzadores que no han dado la talla, en mi opinión o le da la oportunidad o cámbialo a otro equipo donde podría ser un abridor respetable, creo que Montero debería exigir el respeto que se merece
Saludos,
Sabíamos que nuestro toletero Javier Báez podía hacer los ajustes y era cuestión de tiempo, su dirigente logró lo que sabe hacer, encontrar en sus jugadores dónde pueden desempeñar mejor, el saber que Báez siempre quiso desempeñarse en el jardín central les ha rendido frutos, muy buena decisión y hoy Detroit es un continente a estar en la final de la serie mundial, sólo salud ❤️🩹 les deseamos.
Saludos,
Sabíamos que nuestro toletero Javier Báez podía hacer los ajustes y era cuestión de tiempo, su dirigente logró lo que sabe hacer, encontrar en sus jugadores dónde pueden desempeñar mejor, el saber que Báez siempre quiso desempeñarse en el jardín central les ha rendido frutos, muy buena decisión y hoy Detroit es un continente a estar en la final de la serie mundial, sólo salud ❤️🩹 les deseamos.
Muy bien por Javier y gracias a su manager. Es una joya de pelotero.
Excelente reportaje y ejemplo a seguir cuando una londesea de corazón todo sucede.
Mejor pelotero que juth de los yanquis.No comete errores cusnfo esta en los files. Aún más en segunda base y shore es fantástico. Merecedor verlo en juego de estrella.
Baez por favor Manda y procura un cambio a un buen team Detroit no sirve tu has podido superar a los regulates donde has jugado esta franquicia es un copy cat de Atlanta es mas vuelvo a los CUBS esa es una fanaticada y herencia Detroit ya mismo se desimfla te lo aseguro vete vete pide y/o acepta cambio a alguien que te valores y respete
Amigo Santiago no veo lógica en tu racionamiento Detroit hoy por hoy es el mejor equipo de MLB, verifica quien es el equipo más ganador en la MLB en el último año y te darás cuenta