Javier Báez afronta reto ofensivo en Detroit Tigers

Paola García

MLB

El pelotero boricua Javier Báez deberá transformar esos altibajos en mayor regularidad y consistencia en el home plate.

El pelotero boricua Javier Báez deberá transformar esos altibajos en mayor regularidad y consistencia en el home plate.

Javier Báez completó la temporada MLB 2025 con un promedio madero en mano de .257, acompañado de 12 jonrones y 57 carreras impulsadas, luego de efectuar un total 126 juegos con Detroit Tigers en la etapa regular. Pese a que estas son métricas bastante positivas, especialmente considerando que en 2024 apenas bateó .184, aún no son suficientes para afirmar que el puertorriqueño haya vuelto a ser el jugador dinámico y dominante que alguna vez fue.

El resurgimiento es real, ya que Javier Báez dio señales de reactivación ofensiva, al punto de ser elegido para el All Star Game 2025; fue también más selectivo en algunos turnos y recuperó parte de su poder cada vez que pisaba el home plate, pero la consistencia sigue siendo una gran incógnita en su humanidad. Su OPS se plantó en .680, posicionándose por debajo del promedio de un titular de renombre en las Grandes Ligas y lejos del nivel élite que él alcanzó en sus mejores temporadas (.880 en 2018).

Detroit Tigers le ofreció un rol más estable, lo movió en gran parte al jardín central y lo liberó de algunas cargas defensivas previas para permitirle enfocarse más en el bateo. Aun así, «El Mago», como se le apoda en las Mayores, no logró establecer una racha prolongada de alto nivel, puesto que habían tramos buenos, pero también lapsos donde la producción bajó, lo que impidió que su campaña fuera considerada completamente satisfactoria.

¿Qué puede aportar Javier Báez?

La pregunta para la franquicia felina y para Báez en 2026 será la siguiente: ¿Qué rol productivo puede mantener el pelotero boricua en esa nueva temporada? Con 33 años de edad para ese entonces (los cumple el 12 de enero de 2026), la ventana para recuperar un nivel de élite es más estrecha que nunca y el desgaste físico pesa.

Sin embargo, su valor no desaparece por completo. Un promedio de .257 en ronda regular y de .313 en postemporada, con un mayor ajuste es útil para un equipo que busca construir un nuevo capítulo en su historia desde varios frentes.

Un camino por recorrer aún en MLB

Ahora bien, para que Javy Báez deje de ser una incógnita y pase a ser un activo seguro, debe reducir sus altibajos. Debe presentarse con una mecánica más estable al bate, menor cantidad de juegos irregulares y una mayor capacidad de aporte en días grandes. Detroit paga un precio por verlo como una pieza más de valor dentro del roster, pero si el rendimiento se mantiene al nivel de 2025 sin mejorar, su rol podría verse un tanto limitado.

En un entorno en donde la reconstrucción está en curso, la estabilidad vale tanto como el buen desenvolvimiento ofensivo y para este Javier Báez, el reto es claro: transformar su reactivación en regularidad.

Para más información de Detroit Tigers, haga click aquí.

Deja un comentario