De ser SANCIONADO en Cuba a AGENTE LIBRE: La historia que dejó Javier Carabeo

Por José Alberto Portela

El nombre del pelotero Javier Carabeo Méndez puede no ser muy conocido para el gran público, pero su historia es verdaderamente sorprendente.

Este mayabequense dejó actuaciones de relevancia en el poco tiempo en que jugó en nuestras Series Nacionales.

Posee en sus estadísticas el récord de más jonrones para un cubano en eventos panamericanos sub-23 y después de lograr esto, la adversidad se hizo presente en su vida, al ser sancionado por la Federación Cubana de Béisbol al supuestamente intentar abandonar una delegación de la isla.

Ante la imposibilidad de alcanzar nuevos objetivos deportivos en Cuba decidió partir a los Estados Unidos.

Hace pocas semanas obtuvo su condición de agente libre y su sueño es jugar en la MLB.

De sus recuerdos en Cuba, sus principales logros y desventuras nos cuenta en una entrevista exclusiva para Swing Completo.

1- ¿Cómo recuerda Javier Carabeo su paso por las Series Nacionales en Cuba?

(J.C) Mi paso por la Series Nacionales fue una bonita experiencia pues compartí con buenos peloteros y tuve el privilegio de estar dentro de la nómina que llevó por primera vez a Mayabeque a los playoffs.

Otra experiencia que valoro mucho fue aquel Juego de Estrellas en que el equipo sub 23 le ganamos al equipo de mayores donde tuve un excelente desempeño bateando de cinco-tres.

En fin, que es innegable que mi estancia en Cuba me ayudó mucho para ser el pelotero que soy hoy en día.

2- ¿A quién desea mencionar usted como una muestra de agradecimiento por haber sido pilar en su paso por el béisbol cubano?

(J.C) Primero que todo a mis padres, amistades, y familiares, que fueron mi apoyo tanto en los momentos buenos como en los malos ratos.

Agradezco también a mis entrenadores que cada uno de ellos puso su granito de arena en mí para ser cada vez mejor.

3- Mejor y peor momento deportivo de Javier Carabeo en Cuba.

(J.C) Tuve dos momentos que me marcaron mucho negativamente, primero sufrí una lesión en el brazo de lanzar en mi primer año juvenil, la cual no me permitió jugar ese campeonato nacional.

Otro momento triste fue cuando me eliminaron en la preselección del Equipo Cuba sub 23 años que participó en los primeros Juegos Panamericanos Juniors en Cali (Colombia).

En esa preselección tuve un gran desempeño, ya que en ocho veces al bate conecté cinco hits, con dos jonrones y dos dobles.

Esa amarga experiencia casi me aparta del mundo del béisbol ya que salí de ahí muy decepcionado, pero gracias al apoyo de mi familia seguí adelante y es aquí donde viene uno de los mejores instantes de mi carrera.

Este feliz momento fue haber integrado las filas del Equipo Cuba sub 23 años que participó en el Panamericano que se efectuó en Aguascalientes (México) en el cual quede líder de jonrones con tres, imponiendo un récord en esos campeonatos para un cubano.

Otro hecho que disfruté fue cuando clasificó por primera vez mi equipo de Mayabeque a los playoffs de la pelota cubana.

4- Haber formado parte del Equipo Cuba en el evento Panamericano sub-23 años con sede en Aguascalientes (México) fue para usted todo un éxito, pues allí ocupó el cuarto turno del orden al bate e impuso un récord para estos eventos al conectar tres jonrones. ¿Cómo recuerdas ese torneo?

(J.C) Ese campeonato en México para mí fue un sueño hecho realidad, no solo por el desempeño que tuve sino que también fue la primera vez que conocí otro país.

Mi sueño desde niño era ponerme las cuatro letras en el pecho como se dice en el argot deportivo, y en este torneo pude hacerlo realidad.

5- Al arribar a Cuba del Panamericano sub-23 años una noticia impacta en la afición beisbolera días después: usted es sancionado dos años por según la información oficial «intentar abandonar la delegación» ¿Puede darnos su versión de los hechos?

(J.C) Lo que pasó allá fue que me contactó una persona interesada en mí para la posibilidad de entrar en el formato profesional, quería representarme para que yo intentara una firma profesional.

Yo me dejé endulzar el oído y acepté, pero el día de hacer la operación me arrepentí. Las cámaras del hotel me vieron y se lo dijeron al Comisionado y a la gente de la Comisión que viajó con nosotros.

Me citaron para una habitación y me dijeron que sabían que todo que era normal, que eso pasaba, que esas personas están preparadas para convencer a los peloteros.

En ese momento nos dijeron que como nos habíamos arrepentido no iba a pasar nada, que el asunto se mantendría en un bajo perfil, que siguieramos en nuestro campeonato.

6- ¿Considera usted que fueron demasiado severos con la medida tomada?

(J.C) Creo que fueron algo severos, al fin y al cabo yo me arrepentí y viré para Cuba. Acabé el campeonato y ayudé al equipo a obtener la medalla de plata, pero bueno, yo soy de los que dicen que todo pasa por algo así que no hay rencores.

7- ¿En qué momento piensa Javier Carabeo en la posibilidad de salir de Cuba en busca de nuevas oportunidades?

(J.C) A las semanas de llegar a Cuba me encontré con esa sanción y me tomó por sorpresa, pero eso me dió pie a tomar la decisión de dejar mi país y buscar nuevos horizontes. Ya en el béisbol dentro de Cuba me iba a resultar muy complejo seguir mi desarrollo.

8- Arribar a los Estados Unidos fue sin dudas un desafío y un nuevo horizonte. Puede narrarnos brevemente sus expectativas al llegar a este país.

(J.C) Pasé mucho trabajo en la travesía para llegar a este gran país pero cuando lo logré me puse metas y objetivos por alcanzar. Hasta el sol de hoy me mantengo luchando duro para lograrlas. Cada día me esfuerzo para eso.

9- El 27 de enero de este año tuvo usted su primer showcase en el béisbol profesional, ante la mirada de varios scouts de Grandes Ligas.¿Recuerdos de ese día?

(J.C) Ese día fue muy importante para mí cómo usted mismo dice, fue mi primera presentación ante equipos profesionales de la MLB.

Me fue bien. Corrí en la yarda 7.1, tiempo que según mi físico y posición al campo es bueno. En la práctica de bateo saque 10 bolas de 25 que me lanzaron.

En los tiros del receptor hacia la segunda base hice un tiempo de 1.88, y a la ofensiva enfrentando un pitcher tuve de cuatro-dos con un jonrón.

Actualmente sigo preparándome para cumplir otro de mis sueños, que es lograr una firma con una organización de MLB.

10- Metas deportivas a corto, mediano y largo plazo para Javier Carabeo.

(J.C) Mis metas son las mismas siempre: mantenerme saludable y dar el 120% de mis esfuerzos para lograr la firma que le comenté anteriormente.

No pienso parar en mi empeño y sacrificio, sé que el camino es largo pero vale la pena.

11- Un mensaje al pueblo cubano y en especial de Mayabeque que disfrutó de sus batazos y los hizo saltar de alegrías.

(J.C) Al pueblo cubano le envío un gran saludo, son muy amantes al béisbol y lo llevan en la sangre.

A los aficionados de la provincia de Mayabeque les digo que en mí tienen un fiel representante de su tierra que está luchando por sus sueños y agradezco mucho su apoyo.

Arriba MAYABEQUE. Gracias a Swing Completo por esta entrevista.

Scroll al inicio