«Los jefes no saben qué van a hacer con Industriales, pero muchos de ellos no quieren más a Carmona»

Por Yasel Porto

La eliminación de Industriales en apenas cinco partidos frente los Alazanes de Granma dentro del playoff de cuartos de final ha desatado una ola de opiniones sobre el resultado del equipo, muchas de las cuales hablan de alta responsabilidad en la dirección de los Leones.

Un gran porciento de fanáticos, especialmente los industrialistas, valora como negativa la gestión de Guillermo Carmona y buena parte del colectivo, y propone varios nombres de cara a la próxima Serie Nacional que no comenzará hasta inicios de 2023.

Si bien siempre un manager y su grupo de trabajo tiene incidencia en lo bueno o lo malo que suceda con su equipo, creo que la sequía ganadora de Industriales (ya va por 12 años) es multifactorial y quizá este aspecto no sea de los de mayor peso. De hecho, después del título conseguido en 2010 por Germán Mesa pasaron por el banquillo todo tipo de hombres con estilos y características particulares sin ir más allá del subcampeonato de 2012.

En intercambio que sostuve con tres integrantes del conjunto 12 veces campeón de Cuba con este nombre, me dijeron que la dirección de los azules no tuvo la culpa principal de la derrota contra los actuales campeones. Claro, que ellos también afirmaron que la mayoría de los jefes de «la provincia» no quieren que Carmona siga al frente del plantel habanero.

«A Carmona lo pusieron ahí porque Anglada lo sugirió, pero los directivos del INDER de La Habana nunca estuvieron muy de acuerdo con ponerlo. Mira lo que pasó aquella vez que pusieron a Víctor Mesa a última hora y no les importó que él estuviera preparándose para eso mucho antes. Ahora los jefes no saben que van a hacer con Industriales, pero muchos de ellos no quieren a Carmona», me comentó uno de los principales lanzadores.

Éste agregó que lo que se ha venido comentando en esos niveles era que la permanencia del estratega dependería del lugar de los Leones en el campeonato. «Si el equipo hubiera llegado a la final, o incluso, haber discutido un séptimo juego en semifinales yo creo que lo iban a dejar al frente del equipo, pero perder en cinco partidos un primer playoff está duro que no busquen un nuevo director».

Y está claro que aunque perdieron contra el actual monarca cubano mucha gente no ve eso como un buen papel. Sobre todo porque no pudieron llegar ni siquiera al sexto juego y por una clasificación que estuvo enredada casi hasta el final.

«Carmona es un buen tipo, pero él no cae a los jefes como otros. A lo mejor porque él no fue un gran pelotero. Pero no creo que el año que viene a él lo dejen dirigiendo. Si sigue es porque los que quieran ese puesto tengan menos a su favor, que caigan mal, como por ejemplo De la Torre», me confesó uno de los jardineros de la escuadra capitalina.

El otro de los integrantes de Industriales con quien conversé vía whatsapp, me insistió que ahora mismo el principal problema es quién podría sustituir a Carmona ya que no son muchas las opciones.

«Rudy y Tabares no están en Cuba, Vargas vive en Miami oficialmente, y lo más probable es que Javier, Padilla y Germán no quieren volver a dirigir porque están en otros proyectos importantes. De la Torre quiere, pero es mal mirado en la provincia. De Malleta se ha comentado, pero a él le gusta más el trabajo como entrenador de bateo donde es buenísimo. Hablan también de Erlys Garrido pero quizá el no tener tanto nombre lo limita mucho con la gente y sobre todo los que deciden».

Aclaro una vez más que los créditos en estos casos es necesario omitirlos por las consecuencias que podría traerles en función de lo que dicta el reglamento sobre declaraciones o informaciones suministradas a medios de prensa no reconocidos por las autoridades del béisbol cubano.

Quizá la falta de un candidato es lo que más sostenga a Carmona de cara a la 62 Serie Nacional, más algún que otro miembro de directivos a nivel provincial que considera que los problemas de Industriales van más allá de poner o quitar un manager.

Solo el tiempo dirá la realidad sobre este tema, aunque varios entre los que me incluyo insistimos que difícilmente determine mucho lo que suceda alrededor del alto mando de los Leones para acabar de salir de su segunda peor sequía de títulos. Es un tema éste del que próximamente me gustaría comentar, pues son varias las aristas y casi todas bien complejas.

Guillermo Carmona dirigió Industriales entre 1998-99 y 2000-01 inicialmente tras un paso exitoso con Metropolitanos. Llegó a la final en su año de debut con los azules, pero sus resultados fueron descendiendo de la misma forma que la nómina se fue debilitando. Quedó en semifinales contra Pinar del Río en el 2000 y un año después fue derrotado por ellos mismos en cuartos de final.

Scroll al inicio