Tabla de contenidos
Una de las cosas más difíciles que hay en el beisbol de Grandes Ligas es ingresar en el Salón de la Fama de Cooperstown, donde nada más hay un selecto grupo de peloteros, los cuales han sido merecedores del 75% de los votos necesarios para que su nombre quede dentro de la inmortalidad.
Incluso, este grupo es tan exclusivo que hay exponentes con grandes carreras, siendo múltiples veces seleccionados para el Juego de Estrellas, que no forman parte del prestigioso club. Por lo tanto, cada exaltación es motivo de orgullo para los peloteros y también para los países que representan, en el caso de los latinoamericanos.
Este 7 de diciembre se dio un acto importante, con una nueva inducción a través del Comité de la Era Moderna, que tenía posibilidad de elegir entre Barry Bonds, Roger Clemens, Jeff Kent, Don Mattingly, Dale Marphy, Gary Sheffield y los latinos Fernando Valenzuela (México) y Carlos Delgado (Puerto Rico).
Second baseman Jeff Kent was elected to the National Baseball Hall of Fame by the Contemporary Baseball Era committee. He will be inducted in July. Barry Bonds, Roger Clemens, Don Mattingly, Dale Murphy and three others did not receive sufficient votes.
— Jeff Passan (@JeffPassan) December 8, 2025
El boricua Carlos Delgado se quedó corto
Para contar con ese honor se necesitaban al menos 12 votos y, pese a que había varios nombres con mucha expectativa por su posible elección, el que se llevó el histórico reconocimiento fue Jeff Kent, considerado apto por 14 sufragantes.
El segunda base fue el único que superó esa barrera, con el puertorriqueño Carlos Delgado quedándose al margen de estar en el Salón de la Fama, pues nueve electores estuvieron a favor de su entrada en Cooperstown, mientras que Don Mattingly y Dale Murphy igualaron en el tercer lugar de las papeletas, sumando seis votos.
Para Barry Bonds y Rogers Clemens no hubo fortuna de nuevo y recibieron menos de cinco votos, lo cual hace que el escándalo por el uso de sustancias prohibidas siga haciendo peso al momento de decantarse.
También se quedaron cortos otras leyendas como Gary Sheffield y el recordado lanzador mexicano Fernando Valenzuela.
Kent tuvo una gran carrera en MLB
La trayectoria de Kent es digna de un inmortal del beisbol de Grandes Ligas, debutando en 1992 y manteniéndose en el más alto nivel hasta su retiro en 2008 con la camiseta de Los Angeles Dodgers, siendo una de las franquicias que defendió junto a Tampa Bay Rays, New York Mets, Cleveland Indians, San Francisco Giants, San Francisco Giants y Houston Astros.
En ese período, totalizó 377 cuadrangulares, con 2461 imparables, 1518 carreras impulsadas y un promedio al bate de .290. También fue seleccionado para el Juego de Estrellas en cinco ocasiones y ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en la temporada 2000.
Elección del Comité de la Era Moderna para el Salón de la Fama
- Jeff Kent: 14
- Carlos Delgado: 9
- Don Mattingly: 6
- Dale Murphy: 6
- Rogers Clements, Barry Bonds, Fernando Valenzuela, Gary Sheffield: 5 o menos votos
Para más información de MLB, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.