Tabla de contenidos
El dominicano Jefry Yan, ha revolucionado el sistema deportivo tras su particular forma de celebrar cada strike e incluso los outs que logra sentenciar desde su comando en la lomita.
Oriundo de San Rafael de Yuma, Yan forma parte de la divisa de Estrellas Orientales, conjunto perteneciente a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM por sus siglas abreviadas).
Precisamente, durante la pasada zafra del 2024-25, Jefry Yan fue tendencia en las redes sociales y medios comunicativos deportivos de la LIDOM, tras gozarse al máximo su juego. Algo que para muchos puede ser irrespetuoso, Yan lo considera como la liberación de sus sentimientos en el momento.
Jefry Yan no desperdicia su envión anímico
En una reciente entrevista dada a MLB, el dominicano indicó que «ese es mi estilo de juego», afirmando que así se siente cómodo sin pensar en el qué dirán.
«Soy eléctrico, me gusta divertirme, disfruto del beisbol», indicó el quisqueyano quien firmó con Colorado Rockies a mediados de diciembre del 2024, y ahora se encuentra como invitado de las Ligas Menores al campamento primaveral de los rocosos.
Su accionar se basa en que después de anotar un strikeout este salta en el aire con las piernas abiertas, para posterior aterrizar en cuclillas sobre la tierra del morrito y con la mano finalmente acariciarla.

«Es algo que he estado haciendo desde que era un niño. No es nada que haga para ofender al otro equipo, cada vez que celebro miro a mi esquina. Miro a mis muchachos, a mi receptor y a mi equipo», expresó emocionado mientras hacía alusión a esas situaciones.
¿Se considera irrespetuoso en MLB?
Para Jefry Yan, esta es una maravillosa experiencia y que a su vez, le puede generar a muchos espectadores una clase de diversión mientras disfrutan del juego de beisbol.
«Siempre querré celebrar cada out que consiga. Estoy feliz de hacer mi trabajo, estoy feliz de conseguir outs. Es algo que hago para disfrutar del juego», continuó el ligamenorista.
Con experiencia en el pasado en MiLB con Los Angeles Angels y Miami Marlins, el dominicano llega este año (2025) a Colorado Rockies con el fin de convencer con su repertorio al alto mando y lograr un ascenso a las Mayores.
Aunado a ello, Jefry está más que consciente que no todas las situaciones de celebración serán bien recibidas como quizás lo hacen en República Dominicana.
«Obviamente, aquí en Estados Unidos el beisbol es un poco complicado. A veces se ofenden, obviamente, con este tipo de celebración.
Pero cuando me pegan un jonrón van a celebrarlo. Se van a divertir. Eso es algo que no me ofende porque ellos están disfrutando del juego al igual que yo. A veces quiero celebrar por dentro, pero las emociones ganan», concluyó el joven atleta que imparte su camino irradiando luz desde los morritos.